La violencia contra las mujeres, sin freno

Una mujer desaparece o es asesinada cada 19 horas en el central estado de Puebla.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Autoridades de Puebla no han emitido alerta de género

    El clima de inseguridad está en aumento y en algunos casos las propias autoridades omiten investigar indicios de trata de personas.

    (Publicado viernes 20 de octubre de 2017)

    "Cuando rezo, rezo un réquiem por si está muerta, pero también le doy todos los días una bendición por si está viva".

    Durante dos años, la familia Camargo ha vivido en la pesadilla de la incertidumbre: su hija, embarazada, salió un día de su casa con su novio, iban al médico, pero desde entonces no han vuelto a verla.

    Miles marchan en Mexico contra feminicidios

    Miles marchan en Mexico contra feminicidios

    Fue en protesta por el asesinato y violación de una joven en las afueras de Puebla.

    (Publicado lunes 18 de septiembre de 2017)

    "No me pude despedir de ella, solamente la abracé y le di un beso. Le dije nos vemos al ratito", dice Rocío de Camargo.

    El padre del bebé está en una prisión acusado por el homicidio, pero de la joven de 19 años nada se sabe, al igual que de decenas de casos de mujeres que han desaparecido, en Puebla, sin dejar rastro.

    "Nosotros decimos basta, nos queremos vivas, no queremos una menos", subraya Rosa María Ávila, de la Red Plural de Mujeres.

    Todos los días, decenas de familias y activistas levantan la voz ante la evidencia de que en lo que va de este año por lo menos una mujer ha desaparecido cada 19 horas en ese estado.

    Catrinas reclaman cese a feminicidios

    Catrinas reclaman cese a feminicidios
    Las mujeres marcharon por el centro de la Ciudad de México.
    (Publicado miércoles 2 de noviembre de 2016)

    "De enero a mayo se calcula que hay más de 260 desapariciones de mujeres", precisa María Guzmán, del Observatorio de Derechos Sexuales.

    Guzmá, especialista en derechos sexuales y reproductivos, asegura que en Puebla la violencia de género es cosa de todos los dias y, tan solo en este año,  su organización ha documentado 86 feminicidios.

    A pesar del número de casos de desapariciones y asesinatos de mujeres que se registran en Puebla, el gobierno de ese estado no ha implementado la alerta de género, solicitada por los activistas y ciudadanos desde el 9 de marzo del 2016.

    La omisión de las autoridades,  aseguran los expertos, ha impedido que el fenómeno se detenga, provocando que las habitantes de este estado vivan en un clima de miedo.

    "No puede ser la inseguridad, menos para nosotras como mujeres", "tienes que estar más alerta de todo", opinan algunas de las habitantes de Puebla.

    Pero a pesar del temor, ellas salen, toman las calles y exigen que el tormento acabe, porque no es justo que por ser mujeres tengan que convertirse en víctimas.