VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Vacuna mexicana “Patria” está por iniciar prueba en humanos

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO – Los ensayos clínicos de la vacuna “Patria”, el fármaco mexicano contra el COVID-19, comenzarán su fase de investigación en humanos, por lo que se hará una convocatoria para reclutar 100 voluntarios, de acuerdo con autoridades científicas.

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), detalló en conferencia que, de concretarse el calendario de desarrollo del fármaco, la aprobación de uso emergencia se daría entre noviembre y diciembre de este año.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Lo que debes saber

  • El reclutamiento de voluntarios ya se inició, será abierto y se busca a 100 adultos sanos, de 18 a 55 años, a quienes los que se les realizará un tamizaje para verificar que su estado de salud es óptimo. Todo el proceso estará a cargo de la Cofepris.
  • México fue uno de los primeros países en iniciar la vacunación el 24 de diciembre, desde entonces ha aplicado 11.7 millones de dosis de diversos fármacos, con sólo 2.2 millones de personas que han recibido el esquema completo.
  • Según el plan de las autoridades, la Fase 1 de los ensayos clínicos tendría lugar entre abril y mayo, la Fase 2 entre junio y julio, y la Fase 3 entre agosto y octubre, mientras que su aprobación para uso de emergencia sería entre noviembre y diciembre.

“Es muy difícil llegar a este punto, de los desarrollos vacunales que se presentan, entre el 10 y 20 % llegan [a esta fase]”, explicó Álvarez-Buylla Roces. Agregó que ya está una planta piloto, aprobada por Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios], produciendo los lotes [de la fórmula de la candidata a vacuna)”.

Autoridades investigan porque no hay un lote autorizado que corresponda a esas dosis.

De acuerdo con la directora del CONACYT, en el desarrollo del biológico participan, entre otros, la farmacéutica Avimex, la Secretaría de Salud, así como expertos de las universidades de Zurich, Viena y Salamanca, Viena, de la Autónoma de Nuevo León (UANL) y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Álvarez-Buylla informó que hasta el momento se han invertido 135 millones de pesos y estimó que con el desarrollo de esta se ahorrará hasta 855% en la compra de estos fármacos.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (Cofepris) de México informó este viernes sobre la comercialización ilegal de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la farmaceútica Moderna, a través de redes sociales.
Contáctanos