Cobertura Especial: Elecciones presidenciales de México

Cobertura Especial: Elecciones presidenciales de México

"Trato de EU a México, terrible": futuro canciller

Marcelo Ebrard dice que, pese a ello, México buscará áreas de entendimiento.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    ¿Qué pasa si el cáncer vuelve?
    La inmigración es uno de los temas más controversiales de la agenda del presidente Donald Trump.

    El Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, ha dado un trato "terrible" a México, que pese a ello buscará "áreas de entendimiento" cuando Andrés Manuel López Obrador asuma la Presidencia, dijo el lunes el próximo canciller, Marcelo Ebrard.

    "Desde luego el trato que hemos recibido por parte de Estados Unidos ha sido terrible. México y los mexicanos hemos recibido un muy mal trato", apuntó el futuro titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en entrevista con Radio Fórmula.

    Expertos hablan del triunfo de AMLO y los migrantes

    [TLMD - SD] Expertos hablan del triunfo de AMLO y  los migrantes

    Eileen Truax, experta en comunicación y política por la UAM, y Gonzalo Manrique, coordinador de la maestría de gestión y políticas públicas en la Universidad Iberoamericana de Tijuana, en entrevista en Telemundo 20, hablan sobre lo que pueden esperar los mexicanos que viven en EU tras el triunfo de López Obrador.

    (Publicado miércoles 28 de noviembre de 2018)

    El jefe de Gobierno de la Ciudad de México de 2006 a 2012 explicó que, pese a ello, el país latinoamericano no va a necesariamente "endurecer las posiciones".

    "Lo que tenemos que hacer ahora es ver qué áreas de entendimiento puede haber. Lo más fácil en política exterior es magnificar el conflicto; es lo más sencillo. Y lo más complejo es buscar estas áreas", agregó.

    Ebrard, que fue anunciado como canciller la pasada semana, explicó que su encomienda es la de "dignificar" a México y sus intereses frente a Estados Unidos, y recordó que los gobiernos de López Obrador, quien asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, y el de Donald Trump deberán "coexistir".

    Sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Ebrard consideró que se deben "fortalecer las posiciones" que México ha adoptado, por ejemplo, defendiendo los ya existentes instrumentos de arbitraje.

    Afirmó además que se "coordinarán acciones con la actual administración para no debilitar los intereses de México" en esta compleja modernización del convenio comercial, en vigor desde 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá.

    Reiteró además la importancia de que ambos mandatarios, López Obrador y Trump, puedan reunirse después del 1 de diciembre.

    La primera toma de contacto de López Obrador con el Gobierno de Estados Unidos se producirá el 13 de julio, cuando se reunirá en Ciudad de México -junto con el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto- con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

    Sobre la visita de Pompeo, Ebrard consideró que puede ser un primer paso para hallar estas "áreas de entendimiento" entre los países.

    El próximo canciller explicó que desde su encargo buscará "relanzar" la política exterior mexicana, empezando con la relación con Estados Unidos pero también con América Latina y el Caribe, y además procurará "reorganizar" la relación con la Unión Europea y Asia, especialmente China.