Peña Nieto dialoga a puerta cerrada con secretario Kelly

La reunión en Los Pinos es previa a la que sostendrán en Alemania los presidentes.

En camionetas blindadas y rodeado de un amplio operativo, el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos inició el miercoles su visita a la capital mexicana. Su primer parada fue la residencia oficial de Los Pnos, donde habló a puerta cerrada con el presidente Enrique Peña Nieto.

Según fuentes de la presidencia, ambos abordaron temas de la agenda bilateral. como el combate al narcotráfico, al trasiego de armas de EEUU a Méexico, el tema migratorio y la seguridad en la frontera.

La reunión entre John Kelly y el mandatario mexicano se da justo antes de que Peña Nieto se encuentre con su homólogo estadounidense en el marco de la Cumbre del G20, que se realizará esta misma semana en Alemania.

Y preparar ese terreno, asegura un especialista en Relaciones Internacionales, es justo el objetivo que ambos países tuvieron al organizar el intinerario del funcionario estadounidense y los funcionarios mexicanos con quienes se reunirá.

"En ese sentido ya hay avances y es darle continuidad a estos avances, es una agenda paralela que se está manejando entre la Casa Blanca y Los Pinos", explica Abelardo Rodríguez, especialista en Relaciones Internacionales.

Entre los eventos programados para el miércoles se prevé que Kelly asista a la Procuraduria General de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por supuesto, hubo quienes se opusieron a esta visita, como los integrantes de la Coalición Binacional contra Trump, quienes vieron en esta gira otras intenciones.

"Como me decía una embajadora, un diálogo con EEUU es un monólogo, yo creo que viene a dar instrucciones", afirmó David Maciel, de la Coalición Binacional contra Trump.

John Kelly estará en México hasta el viernes y se espera que mañana sostenga un diálogo más amplio sobre los temas de interés para ambos paises, con el secretario de Gobernación.

Contáctanos