Mueren 7 bebés en hospital; autoridades niegan contagio

Autoridades sostienen que es una "lamentable coincidencia" causada por extrema prematurez.

La muerte de siete bebés ocurrida en 10 días en un hospital de Los Mochis, Sinaloa, desató gran indignación y pesar en la sociedad, que dice no creer la explicación oficial de que todo es una "lamentable coincidencia" porque la investigación no arroja ningún contagio bacteriano.

"La muerte de los bebés es una lamentable coincidencia: los menores fallecieron por prematurez", aseguró Javier Salcido, director del Hospital General de Los Mochis.

Un comunicado del hospital detalla que tres de los siete bebés tenían prematurez extrema, con 20, 21 y 22 semanas de gestación; y otros tres, de 30 semanas, eran muy vulnerables.

El séptimo bebé falleció tras una cirugía que se complicó, pero también le fueron practicados estudios epidemiológicos.

Salcido explicó que se realizaron pruebas en el área de neonatos del hospital y que, aun cuando los resultados de los cultivos serán entregados el miércoles, ya se conoce que salieron negativos a la presencia de alguna bacteria.

Otros cinco recién nacidos permanecen en terapia intensiva, aunque en condición estable. "Son niños también muy pequeños que están intubados pero se encuentran en un buen estado".

Las familias que asisten al centro hospitalario se han mostrado inconformes con lo ocurrido y con el manejo mostrado por las autoridades y el personal de ese sitio, que ha llamado a los pacientes a no cancelar sus tratamientos y citas.

El fin de semana y pese a un cerco sanitario instalado por las autoridades, en el hospital apareció una manta que invitaba a los ciudadanos a no confiar en el personal que labora ahí.

Contáctanos