elecciones

México: Morena deberá retirar la candidatura de polémico postulante en Guerrero

Se trata de Félix Salgado Macedonio, quien ha enfrentado acusaciones de violación.

GETTY IMAGES

CIUDAD DE MÉXICO — El partido Morena, al que pertenece el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, deberá retirar de las papeletas a dos candidatos a gobernador para las elecciones del 6 de junio y nombrar reemplazos, falló el martes máximo tribunal electoral de México.

Uno de los candidatos, Félix Salgado Macedonio, ha sido acusado de violación, pero no se le han presentado cargos.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

A pesar de las acusaciones, López Obrador ha apoyado el derecho de Salgado Macedonio a postularse a la gobernación del estado de Guerrero, lo que ha molestado a grupos defensores de los derechos de la mujer.

PARA EL TRIBUNAL ELECTORAL, NO REPORTÓ GASTOS DE PRECAMPAÑA

Sin embargo, esa no fue la razón por la que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó las candidaturas.

El tribunal dictaminó que ambos candidatos violaron las reglas electorales debido a que no reportaron sus gastos de precampaña.

México financia en gran medida las campañas con dinero público para alentar la equidad y establece límites estrictos a los donativos por parte de entidades privadas o a los fondos que pueden usar los candidatos de sus propios bolsillos.

El encuentro entre la vicepresidenta de EEUU y el presidente mexicano será el próximo 7 de mayo.

Sin embargo, Morena argumenta que debido a que designa a sus candidatos en función de encuestas y no de votos, no realiza elecciones primarias.

Raúl Morón Orozco, candidato de Morena para la gobernación del estado de Michoacán, en el oeste del país, también quedó fuera de la contienda.

Hace unas semanas, Salgado Macedonio había prometido que no dejaría que se llevaran a cabo elecciones en su estado a menos que se le permitiera postularse.

El mandatario mexicano descartó que se acerque una tercera ola del coronavirus.

No es precisamente una amenaza vacía, ya que en ocasiones anteriores se ha impedido que se celebren comicios en algunas partes de Guerrero, y buena parte del territorio de la entidad está bajo control de organizaciones de narcotraficantes o grupos de autodefensas.

Salgado Macedonio obtuvo la nominación de Morena a pesar de las protestas de defensoras de los derechos de las mujeres. No ha abordado personalmente las acusaciones realizadas por dos mujeres, aunque su abogado las refuta.

También conocido como “El Toro”, Salgado Macedonio es un exlegislador federal y exalcalde de Acapulco, y en otras ocasiones ha sido cuestionado por su comportamiento. En 2000, fue grabado durante una confrontación con policías de la Ciudad de México.

El nuncio apostólico Franco Coppola ofició una misa por la paz en la comunidad de Aguililla.

El martes, Salgado escribió en redes sociales que el miércoles se llevará a cabo un mitin en la principal plaza de Chilpancingo, la capital de Guerrero, y aseguró que “la última palabra la dice el pueblo. Con el pueblo todo y sin el pueblo nada”.

Destacó además que “nuestro movimiento es pacífico”.

Es posible que Morena retenga control del Congreso luego de las elecciones legislativas del 6 de junio, pero ha tenido problemas para ganar fuerza en varias contiendas estatales.

El partido está construido en gran medida en torno a la personalidad de López Obrador, y si bien el mandatario mantiene cierta popularidad, el relativamente nuevo partido ha atravesado problemas para generar impulso en muchos estados que desde hace tiempo han estado dominados por otros partidos.

Contáctanos