migracion

Más de 90,000 personas solicitarán asilo en México este año

Más de 90% de quien solicitan el asilo proceden de seis países latinoamericanos.

Alta comisionada de la ONU para refugiados saluda con un puño a la secretaria de Gobernación de México
EFE

CIUDAD DE MÉXICO - La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) estimó que más de 90,000 personas podrían solicitar asilo en el país durante el 2021.

Ese registro se apuntaría como una cifra récord luego de que la Comisión reportó en 2019 la solicitud de refugio de 71,230 personas y en 2020 de 41,329 personas, esto a pesar de la pandemia de COVID-19.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

En un comunicado, la secretaría de Gobernación informó que en una reunión con la Alta Comisionada Adjunta de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Kelly Clements, el coordinador de la Comar, Andrés Ramírez, dijo que "durante 2021, más de 90,000 personas podrían solicitar asilo en México".

Además, señaló que en el país ya se encuentran más de 78 nacionalidades distintas, aunque el 90.38% de las personas solicitantes de asilo proviene únicamente de seis países: Honduras, El Salvador, Guatemala, Cuba, Haití y Venezuela.

El norte de Centroamérica, compuesto por Guatemala, El Salvador y Honduras, es una de las regiones más pobres y violentas del planeta, según diversos estudios de organismos internacionales.

Cada año, más de 500,000 personas procedentes de estos tres países intentan emigrar de manera ilegal a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, incluyendo miles de menores de edad.

Rosmary Vieras aún recuerda con dolor sus días en Carabobo, Venezuela.

La región vive una potente ola migratoria desde hace meses tras un 2020 marcado por la pandemia, las catástrofes naturales y la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca.

Además de Ramírez, Clements se reunió con la titular de la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, quienes discutieron sobre los retos que enfrenta México por su ubicación geográfica y el incremento de solicitudes de la condición de refugiado.

La nota señaló que en el encuentro, Clements reconoció la disposición constante de la secretaría de Gobernación "para construir un diálogo franco y positivo con Acnur" en beneficio de personas solicitantes de la condición de refugiados, refugiadas y desplazadas forzadamente.

Además, reconoció los esfuerzos de México durante la pandemia, particularmente al considerar el registro de las solicitudes de asilo como una actividad esencial.a.

Apenas el pasado viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se reunieron a distancia para abordar la problemática migratoria, entre otros temas.

Contáctanos