Narcotrafico

Juez aplaza vista de ex ministro mexicano de Seguridad preso en EEUU

Genaro García Luna está acusado de una serie de delitos relacionado con el narcotráfico.

Dibujo de la audiencia de García Luna en la corte de NY
EFE

NUEVA YORK - Un tribunal de Nueva York retrasó dos meses más una vista previa del juicio del ex secretario de Seguridad mexicano Genaro García Luna, acusado de delitos de narcotráfico, que iba a celebrarse el 25 de agosto y que se ha pospuesto al 26 de octubre.

El juez Brian Cogan, del distrito federal del este de Nueva York, ordenó posponer la sesión a instancias de la Fiscalía, que solicitó 60 días más de plazo dada la complejidad de caso.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

La Fiscalía informó al togado del descubrimiento de nuevo material recogido en más de 13,000 páginas de documentos que se suman a las más de un millón que conforman el expediente elaborado hasta el momento por los fiscales.

En un memorando dirigido al juez, los abogados del gobierno estadounidense aseguraron haber sufrido retrasos en la preparación del juicio debido al COVID-19, incluidas las dificultades de reunirse con testigos encarcelados.

Asimismo, citaron dificultades del acusado para hablar cara a cara con sus abogados, como consecuencia también de las limitaciones impuestas por la pandemia.

México pidió el pasado diciembre a Estados Unidos la extradición de García Luna, por una orden de detención por presunto enriquecimiento ilícito.

En Estados Unidos se enfrenta a cinco cargos, entre ellos el de participar en un proyecto criminal continuado y el de conspiración para la importación de cocaína.

La jueza de Nueva York Peggy Kuo denegó este viernes poner en libertad bajo fianza a Genaro García Luna, exministro de Seguridad de México durante el Gobierno de Felipe Calderón, acusado de narcotráfico y de mentir para obtener un pasaporte estadounidense.

García Luna, que fue secretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), se encuentra detenido en una cárcel de Brooklyn (Nueva York) a la espera de su juicio ante una corte federal de Estados Unidos.

El exsecretario fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, y acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, mientras era el encargado de la seguridad nacional de México.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, lo anterior habría permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

Contáctanos