Narcotrafico

Ex líder del Cártel de Tijuana, a punto de quedar en libertad en Estados Unidos

Eduardo Arellano Félix, "El Doctor", sería deportado a México esta misma semana.

Imagen de archivo de Eduardo Arellano Félix
PGR / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO - Eduardo Arellano Félix, conocido como "El Doctor" y uno de los ex jefes del poderoso Cártel de Tijuana que operaba en la década de 1990, será liberado el miércoles 18 de agosto de una prisión de baja seguridad localizada en Allentown, Pensilvania, tras cumplir 10 de los 15 años de su sentencia.

De acuerdo con lo previsto por las leyes estadounidenses, tras quedar libre "El Doctor", de 64 años, será deportado a México, donde las autoridades mexicanas no tienen ningún argumento legal para aprehenderlo de nuevo.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Arellano Félix, que no tuvo ni el poder ni el protagonismo de sus hermanos Benjamín y Ramón, aunque se le consideraba el cerebro financiero del grupo, fue detenido en agosto de 2008 en la fronteriza ciudad de Tijuana, en medio de un operativo que terminó en una balacera entre su cártel y la Policía Federal.

Cuatro años después, fue extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable de lavado de dinero y conspiración para usar ganancias ilícitas en ese país.

De regreso

Cuando este miércoles o jueves, "El Doctor" pise suelo mexicano no habrá ningún motivo por el que el gobierno mexicano pueda reaprenderlo debido a que las autoridades no han hallado abierto ningún proceso jurídico en su contra, según una investigación del diario Milenio.

No obstante, desde junio el equipo legal de Arellano Félix tramitó un amparo para impedir que las autoridades mexicanas puedan aprehenderlo o llevarlo a comparecer ante la justicia.

Esta sería la segunda ocasión en el año en un ex capo de los años noventa, tras ser liberado en Estados Unidos regresara a México para ser reaprehendido y encarcelado, como ocurrió el 4 de mayo con Héctor "El Güero" Palma, aun sin haber procesos abiertos en su contra.

Al cofundador del Cártel de Sinaloa no le han dicho de qué se le acusa

Después de unos días detenido, el 15 de julio las autoridades en México ordenaron que "El Güero" Palma tenía que estar en prisión y lo recluyeron en la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

El Cártel de Tijuana

De las principales organizaciones criminales de los años noventa, comandada por los hermanos Arellano Félix, que habían nacido en Sinaloa, pero asentaron su centro de operaciones en la fronteriza ciudad que dio nombre a su Cártel, ha sido señalada con el paso de los años como una de las dos que inició con la violencia asociada al narcotráfico.

Los Arellano Félix fueron fuertes oponentes del Cártel de Sinaloa y entre ambos fueron responsables de matanzas, desaparecidos, muertos que aparecían colgados en puentes.

Pero en 1992, Joaquín "El Chapo" Guzmán y Héctor "El Güero" Palma, que era su principal lugarteniente, atentaron sin éxito contra Benjamín y Ramón Arellano Félix, en la discoteca Christine, de Puerto Vallarta, Jalisco, aunque sí asesinaron a seis personas, además de sembrar la semilla del terror.

El veredicto llega en el sexto día de deliberaciones tras 12 semanas de juicio y, según expertos, podría significar que Joaquín “El Chapo” Guzmán, el exnarcotraficante de 61 años pase el resto de sus días en la prisión federal de máxima seguridad (ADX) en Colorado. Para más historias de Noticias Telemundo, visita http://now.telemundo.com/

En respuesta, los Arellano Félix asesinaron a la esposa del "Güero" Palma y le mandaron la cabeza en una caja, además de un video que grabó cómo sus dos hijos, Nataly y Héctor, de cuatro y cinco años, eran arrojados por un puente de más de 150 metros (492 pies) de altura en Venezuela.

En mayo de 1993, el nombre de los Arellano Félix apareció ligado al cardenal Juan Jesús Posados Ocampo, asesinado en el aeropuerto de Guadalajara, en lo que las autoridades mexicanas atribuyeron a un ataque del "Chapo" Guzmán, quien a partir de entonces aumentó su fama.

Hacia principios del 2000 inició el declive el Cártel de Tijuana. En 2002, Ramón fue asesinado a balazos en el carnaval de Mazatlán y, días después, su hermano Benjamín fue aprehendido y condenado a 25 años de prisión en Estados Unidos.

Tercera parte de la entrevista de Joaquín “El Chapo” Guzmán grabada para el actor Sean Penn y utilizada como evidencia en el juicio en su contra.

Por lo que la organización quedó bajo el liderazgo de "El Tigrillo", Francisco Javier, el menor de los hermanos, quien fue detenido en 2006 por elementos de la guardia costera de Estados Unidos, cuando pescaba en un yate a 25 kilómetros 15 millas) de la costa de Baja California y fue condenado a cadena perpetua, pero logró una reducción a 23.5 años de prisión tras convertirse en informante de la DEA.

"El Doctor" heredó el cártel ya en declive y logró una condena menor, al declararse culpable ante la justicia estadounidense. Se dice que en la dirección de la organización tuvo el apoyo de su hermana Enedina, mientras que otro de los hermanos, Rafael, fue asesinado en 2013 cuando vacacionaba en Los Cabos.

Contáctanos