Cobertura Especial: Elecciones presidenciales de México

Cobertura Especial: Elecciones presidenciales de México

Deportados buscan ser maestros de inglés

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Deportados buscan ser maestros de inglés

    Con el cambio de Gobierno en México llega la oportunidad para ellos. (Publicado miércoles 25 de julio de 2018)

    La construcción del sueño para su vida se dio en dos idiomas. Lejos de su país aprendieron por igual a hablar en español que en inglés, por eso ahora que estan en México se dicen más que listos para transmitir sus conocimientos a otros.

    "Absolutamente, yo creo que no es difícil para nosotros eso, ya que dominamos los dos idiomas al 100% y que más que contribuir con algo a nuestro país", considera Pedro Hernández, quien fue deportado hace 6 meses.

    Desde que llegó al país ha buscado una opción laboral, y sus esperanzas brillaron cuando el próximo Secretario de Educación consideró a los deportados, y en especial a los dreamers, para convertirlos en profesores de inglés.

    "Por qué no tomamos a ese grupo de personas, les damos pedagogía y que ellos sean maestros", dijo Esteban Moctezuma, quien fue nominado para ocupar la Secretaría de Educación.

    Israel Concha encabeza la organización New Comienzos y dice que a través de ella decenas de migrantes interesados en esos puestos estudian y se certifican porque quieren estar listos cuando llegue el momento.

    "Nos estamos preparando, ahorita tenemos una lista de más de 230 personas que están muy interesadas", dice Concha.

    Y la preparación será profunda porque hace por lo menos 10 meses que comenzaron.

    El año pasado cuando inició la administración de Donald Trump y la ola de deportaciones. El gobierno mexicano anunció que implementaría el mismo programa, pero la idea no avanzó y poco tiempo después se fue al olvido.

    De esa convocatoria frustrada nació la vocación de Mauricio. Él vivió por lo menos 20 años en California y ahora comparte su mayor conocimiento enseñando a adultos en una escuela privada.

    "La habilidad de que yo pueda transmitirles algo y poder ayudar es lo que me levanta cada mañana", dice Mauricio López, quien fue deportado a México.

    Y los demás como él esperan tener la misma satisfacción, porque saben que son capaces; solo hace falta que les den una oportunidad.