México decepcionado por apoyo de Israel al muro

El Gobierno y la comunidad judía manifiestan extrañeza por mensaje de Benjamín Netanyahu.

El Gobierno mexicano manifestó al gobierno de Israel su "profunda extrañeza, rechazo y decepción" ante el mensaje del primer ministro Benjamín Netanyahu en Twitter para apoyar los argumentos del presidente Donald Trump para construir un muro fronterizo.

"México es un amigo de Israel, y debe ser tratado como tal por su Primer Ministro", expresó la Cancillería mexicana en un comunicado.

[[411948245 , C ]]

Además, funcionarios del gobierno mexicano se comunicaron con Israel para pedir una explicación después del mensaje en Twitter de Netanyahu. 

"El presidente Trump tiene razón. Yo construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel. Esto detuvo toda inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea", afirmó.

Tras el mensaje, el presidente estadounidense invitó a Netanyahu a Washington para una reunión en febrero.

No obstante, medios israelíes el "Times" de Israel y el portal de noticias Haaretz hicieron notar que la molestia del gobierno mexicano tuvo respuesta del vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Emmanuel Nahson.

[[411804135 , C ]]

El funcionario aseguró que la declaración de Netanyahu sobre el muro "hablaba sólo de nuestra experiencia específica en seguridad, la cual estamos dispuestos a compartir".

Sin embargo, la Comunidad Judía de México se deslindó del mensaje de Netanyahu y, en un comunicado, aseguró que no comparten su punto de vista y rechazan contundentemente su postura.

El mensaje de primer ministro israelí ocurrió a horas de un acto efectuado el viernes en la Cancillería para honrar y recordar a las víctimas del Holocausto y refrendar el entrañable afecto de México hacia el pueblo de Israel.

"México e Israel comparten el rechazo histórico al racismo y la xenofobia, y México seguirá trabajando de cerca con Israel para combatir cualquier forma de discriminación en el mundo", agregó el sábado el comunicado de la Cancillería.

Contáctanos