Madre demandada tras hallar a su hijo en fosa clandestina

Una madre localizó los restos de su hijo en una fosa clandestina en Tetelcingo, Morelos, y ahora enfrentará a la justicia

La búsqueda y localización de su hijo desaparecido, cuyos restos encontró en una fosa clandestina, la llevaron a enfrentar una demanda penal promovida por el Gobierno de Morelos.

Se trata de María Concepción Hernández, una ciudadana que localizó los restos de su hijo en una fosa ubicada en el municipio de Tetelcingo, donde han sido recuperados al menos unos 150 cuerpos.

La demanda penal fue presentada a principios de la semana por Montserrat Castañeda Delgado, fiscal regional de la Zona Oriente de Morelos, quien acusa a la madre de familia de los delitos de sabotaje, quebrantamiento de sellos y ultrajes a la autoridad.

Además, la demanda incluye al poeta y defensor de derechos humanos Javier Sicilia y a Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, institución que trabaja abiertamente en la conformación de un banco de ADN que permita la identificación de restos humanos.

Hernández, madre del joven desaparecido Oliver Navarrete Hernández, ingresó junto con Vera y Sicilia a la zona acordonada de la fosa de Tetelcingo para informar que la Fiscalía General de la República determinó que la Universidad participaría en el rescate y análisis forense de los 150 cuerpos encontrados en ese sitio.

Según grupos de derechos humanos, el 28 de marzo de 2014, personal de la Fiscalía de Morelos habrían enterrado de manera ilegal en ese sitio unos 150 cuerpos, entre ellos el del hijo de Hernández.

El poeta Sicilia dijo que este procedimiento penal es "el peor de los errores: inventar un delito de la víctima, la madre de Oliver, quien fue secuestrado, asesinado, llevado a la fiscalía, desaparecido por la fiscalía, enterrado en una fosa clandestina como una basura… y todavía porque fue a ver a los muertos y la acompañamos se le trata como una criminal".

"¿Dónde están los verdaderos criminales que enterraron de manera ilegal todos esos cuerpos, acción que puede tipificarse como delito de lesa humanidad?", preguntó a su vez otro de los denunciados, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Contáctanos