México: Ola de violencia reduce expectativa de vida

El grupo más vulnerable es el de varones de entre 15 y 50 años, y en los estados del norte del país

La ola de violencia ha impactado en serio la vida de los mexicanos. Según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), hay una relación directa entre el aumento de los crímenes violentos y la reducción de la expectativa de vida de la población del país, que es de 72 años.

Según las conclusiones de la investigación, el grupo más afectado por la violencia es el integrado por varones de 15 a 50 años, ya que su esperanza de vida disminuyó 0.6% en solo cinco años: de 2005 a 2010.

Los resultados, elaborados a partir de datos demográficos oficiales, no resultan menores: desde la Revolución Mexicana, que inició en 1910, es la primera ocasión en la que se evidencia el estancamiento de ese indicador.

El análisis estadístico revela que la tasa de homicidios en 2005 era de 9.5 por cada 100,000 muertes, lo que aumentó a 22 por cada 100,000 en 2010.

El estudio, que hace énfasis en que la tasa de homicidios creció a partir de 2006 cuando inició la estrategia contra el narcotráfico encabezada por el presidente Felipe Calderón, indica que los resultados aumentan en los estados mexicanos del norte, donde la violencia es mayor y los hombres viven hasta tres años menos.

“Nuestros resultados indican que los homicidios pueden tener un gran impacto en la edad promedio de la población”, dijo Hiram Beltrán-Sánchez, uno de los investigadores.

Contáctanos