México: Pena de 20 años a socio del “Chapo”

Ignacio "Nacho" Páez Soto reportaba directamente a Joaquín "El Chapo" Guzmán

Ignacio "Nacho" Páez Soto, operador del cártel que lidera el recapturado Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue condenado a cumplir 20 años en prisión.

El Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Sonora impuso la condena a Páez, conocido como "El C1", por el delito de delincuencia organizada en su vertiente de delitos contra la salud, ya que se le identificó como jefe de plaza en los municipios de Caborca, Pitiquito, Altar y Sásabe.

La Procuraduría General de la República lo acusó en 2002 de pertenecer al Cártel de Sinaloa y reportar directamente al "Chapo" Guzmán por el tráfico de droga al mercado de Estados Unidos.

De hecho, en 2013 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo ubicó en su lista de “narcotraficantes especialmente designados”, lo que impide a empresas e individuos de ese país hacer negocios con él, además de que le congeló sus bienes que tenía en su territorio.

El "Nacho" Páez fue capturado por segunda ocasión en 2013 por la Policía Federal, y según el Consejo de la Judicatura Federal se le buscaba por traficar droga.

Páez Soto está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 12, que se localiza en el municipio de Ocampo, en el central estado de Guanajuato.

Según la Policía Federal, Octavio, hermano del "Nacho" Páez fue asesinado en 2004, cuando trabajaba para Ismael "El Mayo" Zambada, socio del "Chapo" Guzmán, que aún continúa en libertad.

Contáctanos