México: Cancillería reprocha alerta de viaje de EE.UU

La Secretaría de Relaciones Exteriores detalló el alcance de las relaciones entre México y EE.UU

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México salió al paso de la alerta de viaje que emitió el martes el Departamento de Estado de Estados Unidos, porque en su opinión ese tipo de documentos deben incluir “información precisa y contextualizada” para ser de utilidad y evitar generalizaciones.

“La emisión de alertas de viaje es una práctica internacional cotidiana que los Gobiernos realizan a fin de prevenir a sus ciudadanos sobre situaciones difíciles que pudieran enfrentar en viajes al exterior”, indicó la Cancillería en un comunicado que envió a medios.

El gobierno mexicano dijo que no interviene en la elaboración y difusión de las alertas de viaje de otros países, que en su mayoría se derivan de legislaciones internas específicas.

“La Cancillería reitera su posición de que cualquier alerta de viaje debe incluir información precisa y contextualizada, a fin de que sea de utilidad y evite generalizaciones”, apuntó.

La institución destacó que, según reconoce el texto emitido por el gobierno estadounidense, México recibe cada año la visita de millones de estadounidenses con diferentes propósitos.

De acuerdo con cifras oficiales, más de 22 millones de estadounidenses viajaron a México en 2015; de enero a noviembre más de 7.5 millones de turistas llegaron por vía aérea, lo que significa un aumento de 14.2 % respecto a 2014.

“Diariamente, un millón de personas y 370,000 vehículos transitan de manera ordenada y lícita a través de los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos. El intercambio comercial entre nuestros países ha llegado a más de 530,000 millones de dólares anuales”, precisó la Cancillería. 

La embajada estadounidense en México informó que el Departamento de Estado renovó el martes la alerta de viaje para el país latinoamericano, práctica de realiza “cada seis meses o cuando sea necesario para asegurar su validez y vigencia”.

Contáctanos