Llegó el día, ¿todo listo para los XV de Rubí?

En unas horas se sabrá si el número de asistentes a la fiesta de Rubí corresponde a la expectativa.

Cuando faltan unas horas para la celebración del festejo de XV Años de Rubí, en San Luis Potosí los habitantes de la región enfrentan un desabasto de gasolina que pone en duda su asistencia.

La respuesta que provocó la inesperada invitación al festejo que se filtró públicamente a redes sociales hizo esperar una nutrida asistencia a lo que ha sido denominado como los "XV Años más esperados de México".

Sin embargo, de las tres estaciones de servicio que hay la región, dos en Charcas -donde será el festejo- y una en Venados San Luis Potosí, solo la ubicada en la carretera Charcas-Concepción con entronque en La Bonita es la que abastece de gasolina.

Desde el domingo, los habitantes de la zona hacen filas de más de una hora para poder comprar gasolina para sus vehículos. 

"Desde ayer no hay gasolina aquí y en Venados, ni modo, nos tenemos que aguantar para poder llenar el tanque", dijo a medios Domingo Reyes, quien habita a 10 minutos de donde se realizará la carrera de caballos y el baile masivo.

Para Reyes, el festejo de Rubí representa un severo riesgo, pues los turistas que asistan pueden acabar con el poco combustible que hay para abastecer a la comunidad.

Mientras, los papás de la quinceañera, Anaelda García y Crescencio Ibarra, esperan con nervios y entusiasmo tanto a sus amigos y familiares que llegan de Estados Unidos, como a los famosos que confirmaron en redes sociales.

Incluso, los padres de Rubí dicen estar tranquilos después de que fue cancelado la iglesia y el sitio donde originalmente se realizaría el festejo: la Hacienda Los Solís.

"Cancelar no. O sea, ya vamos encarrilados y no nos desencarrilamos por nada", afirmó Anaelda García, quien ya venció la timidez para hablar ante medios. 

El sacerdote de la iglesia local, donde se celebraría la misa, canceló la ceremonia por miedo a que la nutrida asistencia dañara el inmueble, pero los papás de Rubí lo cambiaron a Las Charcas, cerca de la presa donde está el terreno para el festejo.

Algunos viajeros procedentes de diversos estados del país ya llegaron a la zona del festejo y se muestran dispuestos a acampar unos días para disfrutar ahí con su familia.

Sin embargo, personal de la Procuraduría Federal del Consumidor alertó sobre un posible fraude por parte del portal www.camping.slp.com, que ofrece servicios de estacionamiento, hospedaje y seguridad para quienes acudan a los XV años de Rubí.

La empresa detrás del portal anunció espacios con alojamiento en tiendas de campaña a cambio de un depósito vía electrónica, pero sin que hubiera contrato de servicio o garantía, dijo la Profeco.

Además, la Unidad de Protección Civil de San Luis Potosí negó que le hayan informado sobre un campamento en las inmediaciones de La Joya.

Miguel Cardoza Mora, delegado de la Profeco en San Luis Potosí, llamó a no usar esos supuestos servicios, porque "indudablemente se trata de un fraude" y no podría ser rastreado.

Para el festejo, autoridades de la región calculan la asistencia de más de 20,000 personas, aun cuando más de un millón se registraron en diversas cuentas de redes sociales.

Raúl Castillo Mendoza, alcalde de Villa de Guadalupe donde se localiza La Joya, dijo que está en comunicación con el gobernador Juan Manuel Carreras López, porque el principal tema que les ocupa es el de la seguridad de los asistentes.

El operativo de protección a los asistentes inició hace seis días y se concentra en La Joya y zonas aledañas, donde se instalaron filtros de revisión. 

"Se van a controlar todos los accesos a la celebración, a fin de que en el evento no se salga del orden y no se tenga alguna consecuencia que lamentar", explicó el alcalde Castillo Mendoza.

Contáctanos