ICE

Video de seguridad revela detalles sobre suicidio de migrante cubano

Roylán Hernández Díaz estaba en custodia de ICE.

Telemundo

Un video revela detalles sobre la muerte del migrante cubano Roylán Hernández Díaz mientras estaba en custodia de ICE.

Es 15 de octubre de 2019, 12:19 minutos del mediodía. En una celda permanece confinado Roylán Hernandez Díaz.

Una oficial se acerca, chequea la tablilla y se aleja sin revisar el estado del detenido. Regresa a las 12 y 24, vuelve a revisar la tablilla y se aleja sin mirar a través de la puerta. Dos minutos después, un trabajador no uniformado mira al interior del espacio confinado y se marcha sin detectar novedad. Casi a la una de la tarde el primer oficial regresa y ejecuta el mismo procedimiento.

1.05 minutos. Un capitán de salón nota un hedor cerca de la puerta, la abre, se asoma y activa la alarma. Roylán está muerto. Los próximos 10 minutos son de agitación total, pero ya es muy tarde.

Días después de su muerte, su pareja, Yarelis Gutiérrez buscó un abogado para reclamar justicia por el cubano de 43 años que había estado detenido durante cinco meses en Richwood, Louisiana. Vía telefónica, el jurista confirmó la preparación de una demanda civil contra ICE y la empresa propietaria de la correccional.

El video fue revelado por la oficina del alguacil local que investigó el deceso. El jurista cuestiona que sólo muestra menos de una hora antes del hallazgo. Ambas autopsias confirmaron la muerte de Hernández por estrangulamiento aparentemente autoinfligido, unas 3 horas antes. la demanda busca mostrar negligencia.

Roylán Hernández Díaz permanecía en una celda de castigo por declararse en huelga de hambre.

En septiembre de 2019 ICE enfrentó una demanda por su bajo índice de aprobación de paroles, un 0 por ciento hasta de diciembre de 2019. Un nuevo informe revela que entre enero y febrero, la tasa de aprobaciones ha ascendido un 21 por ciento en más de 700 solicitudes.

Contáctanos