La iniciativa Venezuela Libre une a exiliados de ese país en el Sur de la Florida, quienes buscan estrategias concretas y puntos en común en pos de retornar la democracia en la nación sudamericana.
Entretanto, el Parlamento de Venezuela, el único poder del Estado en manos de la oposición, desafió a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en su primera sesión desde que este órgano se atribuyera este viernes sus competencias legislativas, a la que acudieron representantes diplomáticos de 18 países europeos y americanos.
Con su presencia -la mayor de enviados de Gobiernos extranjeros desde que distintos embajadores empezaran a mostrar su apoyo al Parlamento visitando su sede- reafirmaron el respaldo de sus países a una Cámara despojada del poco poder que ya tenía por la ANC, a la que no reconoce buena parte de la comunidad internacional.
Entre los países que tuvieron representación en el Palacio Federal Legislativo estaban, según el propio Parlamento, España, Holanda, Chile, Italia, Alemania, Austria, Argentina, Polonia, México, Francia, Reino Unido y Portugal.
La sesión sirvió para que la Cámara ratificara que, pese a la suspensión de sus facultades, seguirá operando como "único titular del poder legislativo" y frente a "la usurpación de la soberanía popular" por parte de la ANC.
Los oradores repasaron las medidas que desde la victoria por mayoría absoluta de la oposición en diciembre de 2015 han tomado el Gobierno y el Tribunal Supremo, que supusieron la anulación de la capacidad legislativa y de control de un Legislativo privado también de toda asignación económica.
Algunos de ellos denunciaron la decisión de la ANC como la culminación del proceso para sortear la voluntad popular y desmontar el único poder no alineado al presidente Nicolás Maduro que a su modo de ver está llevando a cabo el Gobierno.