Miami

Varios detenidos tras protestas en Miami que terminaron con estatuas vandalizadas

Una protesta en el Downtown se tornó caótica. Se había producido la vandalización con pintura roja de al menos dos estatuas.

Telemundo

Estas son las siete personas arrestadas, que según la policía estuvieron involucradas en los disturbios de este miércoles en el Downtown de miami.

Una movilización que comenzó de forma pacífica, pero terminó con 2 monumentos vandalizados, el de Cristóbal Colón y el de Ponce de León que están ubicados en las afueras del Bayside Park.

Y mientras los sospechosos comparecían hoy en corte de fianza, un grupo de manifestantes se congregó en las afueras de la corte de miami en señal de apoyo por los arrestados. Tratamos de hablar con ellos, pero se negaron.

Según las autoridades, uno de los sospechosos, Manuel Andrés Román de 29 años agredió a un oficial de la policía y a un bombero de Miami durante el incidente.

Solo 3 de los 7, enfrentan cargos por daño a la propiedad. Jason Lewis de 30, Christian Díaz de 25 y Román.

Entre los distintos cargos que enfrentan las personas arrestadas incluyen daño a una propiedad, incitar a disturbios, resistirse a un arresto con o sin violencia, agredir a un policía y reunirse de forma ilícita con intención de crear desorden público.

Un vídeo captó las tensiones en medio de la avenida Biscayne cuando la policía arrestaba a los presuntos responsables de la vandalización.

Francis Suárez, alcalde de Miami, “dice que es lamentable que una banda hiciera esto”.

Un grupo de manifestantes cometió actos vandálicos contra estatuas de colonizadores españoles. También hubo ataques a la policía, según las autoridades de la ciudad

Con pintura roja en la mano, en la cara y en las tarjas, quedaron dos estatuas de conquistadores españoles:  la de Cristóbal Colón en Bayfront Park, y la de Ponce de León, en Biscayne, a un lado de la Antorcha de la Libertad. Y las vandalizaron con símbolos comunistas.

“Son símbolos comunistas que han matado gente en todo el mundo”, dijo el comisionado de la ciudad, Joe Carollo.

El nombre de George Floyd fue pintado en la estatua de Cristóbal Colón, y un cartel de “Libertad ya” en la estatua de Ponce de León.

Las autoridades creen que los incidentes de vandalismo de hoy podrían ser una extensión de otros ocurridos en el país, que critican cómo se celebran símbolos de la colonización y el sometimiento de los pueblos de América.

En Boston, Massachussets, una estatua de Colón terminó decapitada.

En Richmond, Virginia, una estatua de Colón fue derribada durante una protesta por los pueblos indígenas, la vandalizaron con pintura roja y luego la echaron al río.

Contáctanos