Transporte publico

Una flota de autobuses eléctricos pronto llegará al condado Miami-Dade

Es un contrato multimillonario y más de una empresa lo quería, ahora algunos cuestionan el proceso y el historial de la compañía que producirá los buses.

Telemundo

Es un contrato multimillonario y más de una empresa lo quería, ahora algunos cuestionan el proceso y el historial de la compañía que producirá los buses.

Esta nueva era en el transporte público del condado Miami-Dade viene con un precio de cientos de millones de dólares que será dividido entre el gobierno federal, estatal y local.

El gobierno condal de Miami-Dade está trabajando hacia expandir el transporte público y llevarlo hacia el futuro. Esto incluye la compra de nuevos buses eléctricos que van a utilizarse casi como trenes en el corredor sur del condado.

Miami-Dade acordó adquirir 100 buses eléctricos de 60 pies, 50 cargadores, piezas de repuesto y entrenamiento por un valor de $175, 594,365 millones de dólares.

El contrato con la empresa New Flyer fue aprobado durante la última reunión de la comisión el pasado martes sin debate.

Mientras que la otra compañía considerada, BYD, apunta a un incendio en un autobús eléctrico de New Flyer en Connecticut ocurrido en julio del año pasado. En el incidente el bus estaba desocupado pero ahora está siendo investigado por la Junta Nacional se Seguridad en el Transporte. 

El Departamento de Transporte del condado lo califica como un incidente aislado y afirma que expertos del condado van a inspeccionar cada fase de la construcción.

Juan Mendieta, director de Asuntos Externos del Departamento de Transporte de Miami-Dade, dijo que "antes de recibir los buses también pasan por una prueba que se llama la prueba Altoona, en Pensilvania. Donde estos buses se  operan en condiciones reales para asegurar que no tenga problemas. Al fin cuando se reciben estos buses hay más pruebas más exámenes para asegurar que los buses sean seguros”.

La otra empresa señala que no les fue dada una oportunidad justa. “Un verdadero proceso competitivo pudiera haber ahorrado a los contribuyentes 30 millones de dólares”.

Seguimos listos, dispuestos y capaces de participar en conversaciones con el condado que resultarían en el despliegue de los autobuses de batería eléctricas más seguros de la industria.

Juan Carlos Bermúdez, comisionado de Miami-Dade señala que no fueron seleccionados en parte “porque tienen vínculos con las piezas con China y eso es parte de lo que hemos tratado de no hacer precisamente por la cuestión de seguridad y otras cuestiones que todos sabemos políticas”.

Los comisionados dicen que tuvieron la oportunidad de ser informados antes de aprobar el contrato y que no podían demorarse en su voto porque el precio podía subir.

Kevin Marino Cabrera, comisionado de Miami-Dade, afirma que “es un competitive bidding. Las personas ponen su propuesta hay un grupo de selección y esta compaña fue seleccionada”.

Después de problemas financieros en el 2022 por problemas en la cadena de suministro, New Flyer espera tener un mejor año, por su parte el condado espera tener los buses para el 2024.

Contáctanos