local

Qué significa el triunfo de Trump en la Corte Suprema en la víspera del Supermartes

En la víspera del Supermartes, la Corte Suprema respalda a Donald Trump al invalidar los intentos de Colorado de excluirlo de la boleta electoral.

Telemundo

MIAMI, Florida - El ex presidente Donald Trump expresó su agradecimiento a la Corte Suprema después de que el máximo tribunal del país invalidara los intentos de Colorado de eliminarlo de la boleta electoral, poniendo fin a la incertidumbre que amenazaba su nueva carrera por la presidencia en varios estados.

Joseph Malouf, abogado constitucionalista, destacó la claridad de la decisión de la Corte: “Fueron bien claros que nadie a nivel estatal puede descalificar a un candidato federal”. El intento de descalificar a Trump se basaba en un artículo de la constitución que prohíbe que alguien que haya participado en una insurrección pueda servir en el gobierno federal.

La Corte Suprema, aunque no determinó si Trump participó en la insurrección, decidió que el Congreso, no los estados, debe ser quien decida cómo cumplir esa cláusula. Jena Griswold, secretaria de estado de Colorado, expresó su decepción, mientras que Trump afirmó que la decisión unificaría al país.

El fallo de la Corte Suprema se dio justo antes del Supermartes, el día clave en el ciclo de las primarias presidenciales, como señaló Carlos Rovelo, profesor de Ciencias Políticas: “El Supermartes tiene algo que es clave que es donde se define quién es el que gana, es el jaque mate político”.

En el Supermartes, donde 16 estados y un territorio votarán, no parece haber competencia demócrata, ya que el presidente Joe Biden busca la reelección. Mientras tanto, en el lado republicano, Donald Trump es el favorito según las encuestas, aunque aún compite con Nikki Haley.

Jaime Flórez, del Comité Nacional Republicano, resaltó la importancia del Supermartes: “No solamente por los 16 estados y territorios, sino por la cantidad de delegados que podrían elegirse y que podrían determinar ya quien sería el nominado del partido republicano”.

El Supermartes se presenta como un día decisivo en el año electoral, marcando el rumbo de las primarias presidenciales en Estados Unidos.

Contáctanos