Miguel Díaz-Canel

Tras consulta la RAE responde cual es el modo correcto de llamar a Miguel Díaz-Canel

Una cancion del 2019 le dio origen a la frase. Sus creadores son El Aldeano y Silvito “El Libre”, músicos cubanos radicados en EEUU y con una posición abierta en contra del gobierno de La Habana.

Telemundo

El modo en el que ahora llaman al presidente cubano dejó de ser una simple "mala palabra" para convertirse en un fuerte mensaje contra el gobernante que el pasado 11 de julio declaró la guerra del pueblo contra el pueblo. Pero sobre todo, contra una dictadura a la que los cubanos, ya le perdieron el miedo.

En televisión no se dice y se supone que los políticos tampoco la usan. Aunque algunos como el comisionado de Miami, Joe Carollo, toman sus precauciones, por eso durante la invitación a un evento por la libertad de Cuba acotó: “Por lo menos en la parte pública (no) ... Pero en la privada es otra cosa... Si quieren esos muchachos expresar Díaz-Canel sin... Pueden también”.

Lo cierto es que no solo se grita a coro, también esta en carteles, camisetas y en los autos, así como en videos que circulan en la red. Incluso, el mensaje llegó a la television cubana durante la transmisión del preolímpico de beisbol en la Florida, el pasado mes de abril.

Una cancion del 2019 le dio origen a la frase. Sus creadores son El Aldeano y Silvito “El Libre” (hijo del cantautor Silvio Rodríguez), músicos cubanos radicados en EEUU y con una posición abierta en contra del gobierno de La Habana.

La palabra no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) pero si el verbo.Tiene dos acepciones: remar  y realizar el coito. Pero la otra palabra, llegó a la real academia de la lengua española, cuando un usuario en twitter le preguntó a la RAE si debía escribirse con mayúsculas o minúsculas.

Ante la pregunta del usuario de twitter conocido como @mr_mazzz, la academia respondió: "mayúscula solo en el apellido". Y así surgieron otras dudas y mensajes como este: "aunque Díaz-Canel sea un mayúsculo sing.., la RAE hace valer las reglas".

Marcos Antonio Ramos, historiador y miembro de la academia española de la lengua, recuerda que desde niño ya escuchaba esta palabra en la isla.

Algo si queda claro: la palabra sustituyó a Bermudez, el segundo apellido de Miguel Díaz-Canel. Por cierto, los epítetos para los políticos no son nada nuevo en la cultura cubana.

Al presidente de la república José Miguel Gómez, se le conoció como El Tiburón, a otro presidente Gerardo Machado, como "El asno con garras", y es así que la tradicional continúa y ya Miguel Díaz-Canel tiene su propio sobrenombre.

Contáctanos