Miami

Trabajadores de Miami-Dade reclaman protección legal en medio de ola de calor

Cuando el índice del calor supera los 90 grados piden tenwe derecho a un descanso con pago de 10 minutos cada dos horas, además de poder buscar sombra y tomar agua, medidas que los trabajadores no se atreven a exigir.

Telemundo

En medio de a ola de calor que estamos experimentando trabajadores que se pasan horas bajo el sol se dieron cita frente al centro del gobierno del condado Miami-Dade para pedir que se establezcan leyes que los protejan.

La campaña de la organización We Count se llama "Que Calor" y defiende el mensaje de que “sus vidas están en peligro”; reúne a trabajadores de la construcción y la agricultura junto a líderes de grupos que los representan para pedir asistencia y protección en medio de la ola de calor que estamos viviendo.

Algunos dijeron haber experimentado los síntomas de un golpe de calor sin recibir ningún tipo de protección, ayuda y sin ni siquiera saber lo que les estaba pasando. El calor que es incómodo para muchos de nosotros puede ser fatal para los trabajadores que laboran largas horas al aire libre en las temperaturas que estamos sintiendo.

Con el apoyo de líderes de sindicatos de la construcción, líderes comunitarios y el liderazgo de la organización que aboga por los derechos de los trabajadores “We Count” piden que el gobierno del condado Miami-Dade establezca medidas para protegerlos .

Cuando el índice del calor supera los 90 grados piden que los trabajadores tenga el derecho de un descanso con pago de 10 minutos cada dos horas, además de poder buscar sombra y tomar agua, medidas básicas que muchos trabajadores no se atreven a exigir 

Afirman que es necesario que esto sea legislado, porque muchos supervisores no lo permiten. Y esto resulta en enfermedades y hasta la muerte, y que  alguien tiene que velar por ellos.

Reina Osorio, trabajadora agrícola, cuenta como fue sufrir un golpe de calor. Estaba teniendo "dolor de cabeza, náuseas, dolor en el cuerpo, escalofríos en el cuerpo. Sentía que me costaba respirar y cada vez que recogía mi planta había algo en mi cabeza que no me mantenía firme ".

Richard Quinquoses, del sindicato de trabajadores de la construcción, aseguró que "también estuvo presente una doctora que ha visto las consecuencias de trabajar sin protección en estas temperaturas y bajo el sol”.

La doctora Lilly Oster, especialista en Medicina de Emergencias, explica que quienes sufren un golpe de calor "pueden perder conciencia y con un golpe de calor muy fuerte los órganos vitales pueden dejar de funcionar".

Alejandro Pérez de la Organización “We Count” apunta: "somos trabajadores esenciales que sin nosotros en este país no llegan los alimentos a la mesa".

Además proponen que el condado ofrezca un programa educativo sobre los peligros del calor para los trabajadores y los supervisores y que se establezca  una nueva oficina que asegure la implementación de las nuevas medidas. Esperan que todo esto se discuta en la reunión de la comisión del próximo 6 de julio. 

Contáctanos