A las 6 de la mañana de este lunes terminó el toque de queda que la ciudad de Miami Beach implementó para controlar la violencia que se desató durante la tercera semana de la temporada de Spring Break.
Mientras algunos comercios y trabajadores se quejan de pérdidas en ingresos, las autoridades de la ciudad afirman que la decisión funcionó como medida de emergencia, aunque no está claro cual es el plan a largo plazo.
Este fin de semana la policía de Miami Beach hacia cumplir un toque de queda en el sector de entretenimiento de South Beach que dejó a Ocean Drive y sus alrededores solitarios en horas de la madrugada. Y es que la tranquilidad viene con un precio.
Kiki Coss, residente de Miami Beach, dice que la medida "está afectando mucho a la gente que está trabajando en los restaurantes y todos los locales porque igual necesitan trabajar y a las 12 es muy temprano".
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El toque de queda no será un recurso permanente, según señala el el alcalde de la ciudad. "Fue una medida de emergencia a raíz de dos tiroteos (ocurridos) durante dos noches consecutivas que resultaron en 5 heridos, tenemos que estudiar todas las circunstancias antes de determinar si se va a implementar de nuevo", dijo Dan Gelber.
A partir de hoy la mayoría de los visitantes por Spring Break comienzan a disminuir y vienen otros visitantes.
Margarita Riesco, una turista de Minnesota, dice que estuvo "hablando con la policía, con personas que están aquí, la policía nos dijo que iba a estar más resguardado para la protección de nosotros y si se está sintiendo el ambiente tranquilo".
Local
Para los líderes de Miami Beach el plan a largo plazo va mucho más allá de controlar la violencia. Señalan que el número de personas que visitan en las semanas de Spring Break y las actividades que quieren realizar no son compatibles con una zona que también es residencial.
Dan Gelber, alcalde de Miami Beach, espera que "nos podamos liberar de Spring Break en el futuro dice y que sigamos creciendo como un distrito de arte y cultura que es lo que debemos ser".
Alex Fernández, comisionado de Miami Beach, dice que es necesario "crear los incentivos económicos, los incentivos de zonificación para atraer negocios que no sean las licoreras que no sean los smoke shops que sean estudios de tatuaje, nuestra comunidad se merece otra calidad de producto y es la única forma que vamos a evitar estos problemas".
Y de esa forma esperan cambiar el tipo de visitante que acude a este importante motor económico para el sur de la Florida pero esto tomará tiempo.