telemundo 51

Telemundo 51 Investiga supuesto secuestro paternal de menor

Telemundo

Mas de 200,000 niños son secuestrados por un familiar cada año, según el departamento de justicia.  El gobierno estadounidense dice que cientos de esos niños, terminan en otros países donde recuperarlos es difícil.  Pero como descubrió nuestro equipo de Telemundo 51 Investiga, pese a que el secuestro internacional paterno o materno es un crimen, el gobierno no está revisando si todos los padres que salen del país con un menor tienen el consentimiento del otro.

Yanara Vega Fatela lleva más de 3 meses sin ver a su hija Lorena de siete años. Dice que compartía la custodia de Lorena con su exmarido Daniel Karin. “El solo podía salir sin mi permiso y un permiso de la corte solo a Alemania ya que él es de ciudadanía alemana y el salió a Quito, Ecuador con mi hija sin mi autorización”, dice Yanara.

Según Yanara, Karin le mando un correo electrónico cuando llego a Ecuador diciéndole que tuvo una emergencia con su actual pareja y tuvo que viajar, pero 15 días después, Yanara dice que el dejo de contestar y el 12 de agosto la corte de familias de Miami-Dade emitió una orden de emergencia. “El juez dicto que él tenía que traer a la niña en 24 horas lo cual el no asistió al hearing ni trajo la niña en 24 horas”, dice Yanara.

Semanas después, Yanara se enteraría que Karin había cruzado la frontera hacia Colombia donde tiene residencia, pero aún no contestaba sus correos ni los nuestros.  “Solo de imaginarse que puede ser que no veas más a tu hija o que pase mucho tiempo eso es muy mal para cualquier mamá”, dice Yanara.

Yanara no está sola. Según el Departamento de Estado, el año pasado investigaron más de 700 casos de secuestros internacionales supuestamente perpetrados por un padre o una madre y 22 niños presuntamente secuestrados de esta forma, terminaron en Colombia.

Le preguntamos al gobierno cómo un padre logra sacar a un menor del país sin el consentimiento del otro.  “Ahora mismo no existe una ley para darle la razón o la autoridad a la Aduana y Protección Fronteriza de interceptar a un padre que este viajando al extranjero con su hija o con su hijo”, explica Michael Silva, portavoz de esa agencia.  

Por ley agentes fronterizos pueden cuestionar a cualquier adulto entrando al país solo con un menor, pero no pueden interceptar a uno saliendo salvo que exista una orden de detención.  Es así como muchos niños son secuestrados internacionalmente.

En un comunicado el Departamento de Estado nos dijo “Estamos conscientes de este presunto secuestro y estamos brindando toda la asistencia consular posible a la familia”.  Bajo la convención de la Haya, deben coordinar con las autoridades de Colombia para recuperar a la menor.  “Pienso que cada día que pase es peor para yo poder encontrar a mi hija”, dice Yanara quien ahora tiene un reporte policial y una orden de arresto contra su exmarido.  Dice que ahora solo quiere volver a ver a su hija y dejarle saber “que mama la quiere mucho y que si no hablo con ella es porque no puedo y que voy a hacer todo lo que sea para que este conmigo de nuevo”.

Para que la Patrulla Fronteriza pueda revisar si cada adulto que sale del país con un menor tiene los permisos necesarios, el congreso debe aprobar una ley que incluya recursos para esa agencia.  En cuanto a Lorena, nos comunicamos con el cónsul de Colombia en Miami y nos dijo que le habían remitido el caso al instituto de bienestar familiar y esa agencia había hecho contacto con el padre en Colombia.   

Contáctanos