Suben los precios de venta de los autos usados

Comprar un carro usado es mucho más caro desde hace unos 6 meses, y son diferentes factores los que impulsaron ese incremento.

Telemundo

La pandemia alteró la oferta y la demanda de varios productos. Y el mercado automotor no quedó ajeno a este problema con precios que aumentaron considerablemente.

Las concesionarias de autos nuevos enfrentan un nuevo desafío porque no tienen inventario. Entonces, comprar un carro usado es mucho más caro desde hace unos 6 meses, y son diferentes factores los que impulsaron ese incremento.

Uno de ellos es la escasez de chips indispensables en la tecnología de autos nuevos y modernos. Un dolor de cabeza para las concesionarias, que aún no se reponen del pésimo año económico que tuvieron por la pandemia. 

Oscar Mancilla, especialista en ventas de Timdahle Nissan, aclara que “la Chevrolet va a cerrar dos de sus plantas porque ya no tienen chips para construir”.

Los chips faltan porque las compañías chinas que los fabrican, derivan su producción a otros sectores industriales que redundan en un mejor beneficio económico.

“Eso crea un cuello de botella tecnológico que no se sabe como se va a resolver, pero yo creo que cuando pasemos a los vehículos eléctricos, entonces se resolverá solo”, advierte el economista Federico Alves.

Otro factor que incide en el precio de los autos usados es que las automotrices dejaron de producir en cantidad, modelos de bajo costo.

Jorge López, dueño de Losanz Sports Cars, reconoce que “hay mucha demanda y ya no hay el inventario sobrepasado que tenían antes”.

En un concesionario de Miami Lakes, hace un año no había capacidad para nuevos autos, pero hoy está vacío. “No dan incentivos. El carro de uso se pone más en demanda por la época del año y la gente lo sigue buscando”.

El precio promedio de un auto usado superó los 21 mil dólares en marzo. Esto representa un 9% más para un carro con 10 años de antigüedad. 

El mercado está caliente dicen los entendidos según la cifra de ventas totales de autos usados que aumentaron un 117% en comparación con marzo del año pasado. Por lo que si siempre te han dicho que si compras un auto nuevo pierdes la mitad de su valor, apenas lo sacas del concesionario, parece que eso ya no es un problema.

Contáctanos