Cuba

Sube a 34 la cifra de muertos en la explosión del hotel Saratoga en La Habana

Según familiares de los desaparecidos, se estima que aún estén aprisionados bajo los escombros entre 12 y 13 personas.

Telemundo

LA HABANA, Cuba - La explosión en el hotel Saratoga de La Habana ha provocado al menos 34 fallecidos, luego de que se encontraran entre los escombros en las últimas horas los restos de otras cuatro personas, informaron este lunes medios oficiales de la isla.

Los cuerpos sin vida recién rescatados de las ruinas del Saratoga -que, según ha señalado el Gobierno, estalló tras un escape de gas- pertenecen a trabajadores de la instalación hotelera, según informó Javier Martínez Díaz, miembro del Buró del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) en la provincia La Habana, citado por la web oficial Cubadebate.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Según familiares de los desaparecidos, se estima que aún estén aprisionados bajo los escombros entre 12 y 13 personas, cifra que se podrá precisar en la medida que avance la excavación, explicó el funcionario.

Las brigadas de bomberos y rescatistas continúan los trabajos ininterrumpidamente para retirar los escombros y así poder llegar al doble sótano del que fuera uno de los hoteles más lujosos y emblemáticos de La Habana, donde se cree que puedan estar una docena de personas atrapadas.

QUÉ SE SABE DE LAS VÍCTIMAS

Hasta la última actualización del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en horas de la tarde del domingo, el conteo indicaba que aún estaban hospitalizadas 24 en 7 centros sanitarios de La Habana, y otros 30 pacientes habían recibido el alta médica.

Entre los fallecidos había cuatro menores de edad, una mujer embarazada y una ciudadana española identificada por las autoridades cubanas como María Lopez Ceron Uga, pero que medios españoles la han identificado como Cristina López-Cerón Ugarte.

De 24 los ingresados en centros médicos,19 son adultos y cinco son menores de edad. De los adultos, cuatro están en estado crítico, cinco graves y 10 están como reporte de cuidado. De los menores, tres permanecen en estado crítico, uno califica como grave, y uno como de cuidado.

Entre estos heridos hay una cubano-americana y un español, César Román Santalla, pareja de la española fallecida.

QUÉ SE SABE DE LA EXPLOSIÓN

La explosión del edificio, que se ubica muy cerca del Capitolio y del Parque de la Fraternidad, ocurrió cerca de la 10:50 a.m. hora local de este viernes.

El Gobierno cubano ha reiterado en varias ocasiones desde que se produjo la explosión que se trató de un escape de gas. Una comisión está investigando los hechos.

En el momento de la explosión un camión cisterna de gas licuado estaba aparcado frente al hotel y recargando un depósito del hotel. Se cree que la manguera pudiera tener una fisura.

El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, habló ya este viernes de un "lamentable accidente". "No ha sido una bomba ni un atentado", afirmó.

Otros 17 edificios colindantes se vieron afectados por el accidente y en los próximos días se realizará una evaluación técnica a tres bloques y al propio hotel, para analizar si pueden recuperarse o deben ser demolidos.

El estallido destruyó parcialmente el hotel y dañó varias estructuras cercanas, incluida una escuela primaria, el histórico Teatro Martí y una Iglesia Bautista, la sede de esa denominación religiosa en el occidente de la isla.

LABORES DE RESCATE

Las tareas de rescate prosiguen sin descanso entre los escombros del hotel Saratoga, más de 48 horas después de la explosión que hizo colapsar una sección del edificio -de siete alturas- y derrumbarse la fachada de las tres plantas inferiores.

Estos esfuerzos se centran en lograr el acceso al doble sótano del edificio, donde se cree que podría haber más personas atrapadas. En esas dos plantas subterráneas había un almacén, tiendas y oficinas de la administración.

Pero el derrumbe de los suelos de la planta baja y el primer piso sobre el sótano dificultan las tareas y la maquinaria pesada tiene muchas dificultades para operar, por el riesgo de golpear la ya inestable estructura del edificio y provocar nuevos desplomes.

Rescuers work after an explosion in the Saratoga Hotel in Havana
Las autoridades cubanas aislaron como pudieron el lugar debido a un posible peligro de derrumbe.

La prioridad, sin embargo, está clara, subrayó Acosta: "Rescatar al menos los cuerpos y poder entregárselos a las familias que están muy preocupadas".

Con el paso de las horas, no obstante, se van extinguiendo las posibilidades de encontrar supervivientes entre los escombros del hotel. Los familiares de los desaparecidos esperan, entre la angustia y la esperanza, en un edificio público próximo.

HISTORIA DEL HOTEL SARATOGA

El Saratoga fue construido en 1880 y desde 1911 funcionaba como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, según medios oficiales.

El hotel de cinco estrellas ubicado en La Habana Vieja contaba con 96 habitaciones, dos bares, dos restaurantes y una piscina en la azotea, estaba considerado como uno de los más lujosos de la capital cubana.

El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de La Habana Vieja, en el centro histórico de La Habana.

El lugar que hace algunos años fuera frecuentado por celebridades como la cantante Beyoncé y su esposo, Jay Z., luego pasó a engrosar la lista de alojamiento prohibido para ciudadanos estadounidenses, que emitió el Departamento de Estado de EEUU en 2020, debido a que era administrado por el Grupo Gaviota, que pertenece al área empresarial de la Fuerzas Armadas.

El ministro de Turismo, Juan Carlos García, informó que el hotel iba a reinaugurarse el próximo 10 de mayo, luego de dos años de paralización por el COVID-19 y estaba en remodelación, por lo que no tenía clientes, solo trabajadores.

Contáctanos