Sistema Jackson inicia registro para vacunar a mayores de 55 años con condiciones médicas

El sistema del Jackson anunció que comenzaría a recibir citas a través de su portal en internet.

Telemundo

A partir de este martes, el sistema de salud Jackson Memorial anunció que comenzaría a recibir citas a través de su portal en internet para vacunar a mayores de 55 años con ciertas condiciones médicas.

Para calificar, además de cumplir con el requisito de edad, debe traer una orden médica firmada por su doctor donde establezca que sufre de alguna de las 13 condiciones médicas aprobadas. En esta ocasión no es obligatorio ser paciente del Jackson.

Las 13 concidicones médicas son: cáncer de seno o de pulmón, miocardiopatía, insuficincia cardíaca congestiva, efisema, enfermedad arterial coronaria con desvío, síndrome de down, insuficiencia renal terminal, leucemia, linfoma, obesiad mórbida, enfermedad de células falciformes, y receptores de trasplante de órganos.

Familias y pacientes esperaban el cambio

Muchas familias piensan que ya es hora de que la vacunación comience a expandirse a otros grupos de la población. Pero es importante saber que solo el estado tiene la capacidad de hacerlo y los hospitales como el Jackson, quienes reciben un permiso especial que les dio el gobernador para hacer cualquier modificación en cuanto a los requisitos para vacunarse.

Desde que comenzó la pandemia, Jorge Luis Cabrero, de 56 años, ha sido el bastón de su madre de 84 y su hermano de 60, con quienes reside en un edificio de la Pequeña Habana.

 “Este que está aquí es mi vida, y personas como él, que, aunque no tienen la edad, pienso que es humanamente correcto que lo vacunen”, dice Cabrero.

Su mamá logró vacunarse mediante el programa de vacunación móvil, sin embargo, él y su hermano no pudieron, porque el requisito es para mayores de 65 años.

 “Y eso me hizo sentir muy mal, con incertidumbre”. Dice Cabrero

Pero ahora, las cosas han cambiado. El pasado viernes el hospital Jackson anunció que ampliaba, por medio de citas, su vacunación a la población que oscila entre los 55 y los 64 años, que tengan una de 13 condiciones médicas aprobadas: una es la insuficiencia cardíaca congestiva, por la cual Jorge Luis podría ser vacunado.

“Mi corazón está trabajando por debajo del nivel mínimo y al no bombear bien hago líquido en los pulmones y me falta el aire”, dice Cabrero.

Pero su hermano, lamentablemente no cualifica en esa lista. Enrique nació con una lesión en la médula espinal que lo hizo perder el funcionamiento de sus extremidades

 “Él tiene 60 años, pero su mente es de un niño de 10 años y él no sabe inclusive cuando se siente mal nosotros tenemos casi que adivinar qué es lo que tiene”

Anais Cifuentes Tejeda, ya se vacunó, y dice:

“Todo el mundo la necesita, pero en este caso personas como ellos dos que tienen condiciones serias que pienso que no sería nada bueno que contraigan el virus ahora”.

Hasta el momento, el hospital Jackson Memorial ha vacunado a casi 87 mil personas. De seguro, a partir de mañana, esa cifra aumentará exponencialmente.

Contáctanos