Florida

Citizens Insurance incrementaría los costos de las pólizas

En Florida, los costos de los seguros se han incrementado hasta el 57% desde el 2015. Eso representa el triple del promedio nacional. Pero, ¿cuáles son las razones del incremento?

Telemundo

Los reguladores estatales de Florida analizan los argumentos para un posible incremento de dos dígitos para quienes tienen sus propiedades aseguradas con Citizens Property Insurance, cuyas pólizas podrían aumentar su costo a finales de este año. 

Sin embargo, los incrementos del precio de las pólizas ya son una realidad. 

“Cualquier persona que haya adquirido una propiedad en Florida, y por ende una póliza de seguro para la misma, ha notado el gran incremento que ha sufrido ésta”, afirma Carlos Linares, agente de bienes raíces con licencia en Florida. 

Añade que es en Florida donde más han aumentado costos de los seguros en comparación con cualquier estado del país. 

Y eso lo ha vivido Olga, en el este de Hialeah, orgullosa de sus mangos que ahora podrían ser un problema, pues el costo de las pólizas está fuera de su alcance. 

“Si esta mata le cae a la casa, la rompe, acaba con ella. Yo de ahora en adelante no sé qué haré”, afirma desesperanzada. 

Según datos de la Oficina Federal de Seguros, en Florida los costos de los seguros se han incrementado hasta el 57% desde 2015. Eso representa el triple del promedio nacional. Pero, ¿cuáles son las razones del incremento? 

“Parte es debido a la inflación, la subida de los precios de materiales de construcción como madera, acero, cemento”, afirma Linares. “En el caso de reparaciones o reconstrucciones las compañías de seguro deben costear”, 

Y esos resarcimientos por daños han sido una realidad desde 2017 hasta 2022, con los huracanes Irma, Michael e Ian, que provocaron pérdidas de $200,000 millones, según el regulador de seguros del estado. 

También hay otra razón del incremento de los costos de Citizens y otras aseguradoras, cuyas pólizas se comercializan en el estado. 

“FEMA ha hecho cambios y propietarios de viviendas que antes no estaban obligados a pagar seguros de inundación ahora tienen que adquirirlos y tienen la necesidad de hacerlo”, explica Yoelmis González, agente de seguros de Univista Insurance, en Hialeah. 

En tanto, Linares, agente de bienes raíces con 8 años de experiencia en el mercado de Florida, afirma que en "nuestro estado una de cada cinco casas tiene requerimiento de seguros de inundación, más el seguro de daño de propiedad". 

Y por eso los costos totales de los seguros se han incrementado para muchos en Florida. 

En medio de estos incrementos, residentes del sur de Florida se preguntan qué puede hacer una persona para no terminar pagando demasiado pro todas esas coberturas de seguro: de inundación, daños a la propiedad, pólizas contra incendios. 

Yoelmis González, agente de seguros consultada, afirma que "no hay manera de reducir los costos del seguro de inundación, “pero se pueden reducir los costeros totales de las pólizas al no incluir en el seguro de la casa propiedad personal como muebles, ropa o también estructuras externas a la casa, como la cerca o un cuarto de desahogo del patio".

También es recomendable instalar puertas y ventanas contra impacto, ya que a la hora de hacer la cotización del seguro eso puede implicar un descuento en el precio de la póliza, así como tener lista la inspección de cuatro puntos, que incluye aire acondicionado, electricidad, plomería y techo. 

Para obtener una reducción en los costos de las pólizas de seguro de una vivienda también fundamental haber pasado la inspección de mitigación de daños provocados por vientos, conocida como “wind mitigation”.

Los incrementos previstos por la aseguradora Citizens podrían verse principalmente en las segundas o terceras propiedades, (no en la vivienda principal) cuyas pólizas podrían incrementarse en un 50%. Y ante esa situación, analistas del mercado de bienes raíces afirman que el costo de la renta podría incrementarse significativamente a corto plazo. 

Contáctanos