EEUU

Si te lo perdiste, lo más visto de la semana

Ford retira del mercado más de un millón de autos para reparar mangueras de freno. Y te decimos cómo usar herramienta del IRS que te permite rastrear tu reembolso.

TELEMUNDO 51

Estas son algunas de las historias más vistas de esta semana en Telemundo51.com:

TE DECIMOS CÓMO USAR UNA HERRAMIENTA DEL IRS QUE TE AYUDA A RASTREAR TU REEMBOLSO

El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) exhorta a los contribuyentes a usar la herramienta "¿Dónde está mi reembolso?" que es la manera más conveniente de verificar el estado de los reembolsos de impuestos de 2022, 2021 y 2020. La aplicación móvil IRS2Go ofrece otra manera para los usuarios verificar el estado de sus reembolsos.

Para usar ¿Dónde está mi reembolso?, los contribuyentes deben ingresar su número de Seguro Social o número de identificación individual del contribuyente, el estado civil y el monto exacto en dólares de su reembolso esperado de la declaración de impuestos original para el año que están verificando. El IRS actualiza la herramienta una vez al día, generalmente durante la noche, por lo que no es necesario verificar con más frecuencia. Esto evita que las personas tengan que comunicarse con el IRS para obtener actualizaciones, a menos que la herramienta les solicite que llamen.

¿Dónde está mi reembolso? muestra el progreso a través de tres etapas: cuando se recibe la declaración de impuestos, cuando se aprueba el reembolso y cuando se envía el reembolso. Los contribuyentes obtendrán información personalizada de reembolso en base al estado de su declaración de impuestos. La herramienta proporcionará una fecha de reembolso actual una vez que el IRS procese la declaración y apruebe el reembolso.

Una experta del IRS explica en detalle.

La manera más rápida de obtener un reembolso es mediante la presentación electrónica y el uso de depósito directo. Los contribuyentes que no tienen una cuenta bancaria pueden obtener más información acerca de cómo abrir una en un banco asegurado por la FDIC o en la herramienta de la Administración Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (en inglés). Muchos factores diferentes pueden afectar la fecha de envío de un reembolso, como si la declaración tiene errores, está incompleta o se ve afectada por el robo de identidad o el fraude.

Si el contribuyente recibe un reembolso que no es el que se espera, puede deberse a cambios realizados por el IRS a la declaración. Estos cambios podrían incluir correcciones a los montos del Crédito Tributario por hijos o al Crédito tributario por ingreso del trabajo o a una compensación de la totalidad o parte del monto del reembolso para pagar impuestos o deudas vencidas.

La fecha límite para que la mayoría de los contribuyentes presenten una declaración de impuestos, paguen cualquier impuesto adeudado o soliciten una prórroga para presentar es el martes 18 de abril.

FORD RETIRA DEL MERCADO MÁS DE UN MILLÓN DE VEHÍCULOS PARA REPARAR MANGUERAS DE FRENO

Ford está retirando más de 1.5 millones de vehículos en EEUU para reparar mangueras de freno con fugas y brazos de limpiaparabrisas que pueden romperse. El mayor de los dos retiros cubre casi 1.3 millones de autos medianos Ford Fusion y Lincoln MKX de 2013 a 2018.

La compañía dice en documentos publicados recientemente por los reguladores de seguridad que las mangueras de los frenos delanteros pueden romperse y perder líquido de frenos. Eso aumentaría el recorrido del pedal del freno y alargaría las distancias de frenado.

Te contamos las razones. Video por Silvana Henao. Para más información, visita cnbc.com/espanol

Los distribuidores reemplazarán las mangueras. Ford enviará cartas de notificación al propietario a partir del 17 de abril. Recibirán una segunda carta una vez que las piezas estén disponibles para la reparación. Ford dice que está al tanto de un accidente sin mencionar las lesiones debido al problema.

El segundo retiro cubre más de 222,000 camionetas F-150 de 2021. Los brazos del limpiaparabrisas pueden romperse. Los distribuidores reemplazarán los brazos si es necesario. Los propietarios serán notificados a partir del 27 de marzo.

TE DECIMOS CÓMO OBTENER UN NÚMERO ITIN PARA DECLARAR TUS IMPUESTOS

Todos los inmigrantes, con o sin número de seguro social, deben presentar una declaración de impuestos, y para ello, necesitan una identificación especial. Se trata del Número Individual de Identificación Tributaria, conocido como ITIN, por sus siglas en inglés. Si la persona no es elegible para un número de seguro social, es importante que obtenga esta identificación.

Toda persona, aun indocumentada, que trabaje en Estados Unidos, debe presentar una planilla de impuestos, aun si no cuenta con número de seguro social. En el caso de las personas indocumentadas, expertos tributarios aconsejan que es importante pagar impuestos si se piensa, en algún momento, solicitar un permiso de trabajo o la residencia permanente. 

Para solicitarlo, se debe completar el formulario W-7 del IRS.

Los niños sin número de seguro social también pueden obtener un número ITIN.  Este número de identificación se debe solicitar al IRS. El proceso puedes hacerlo en el momento en que estés preparando tu planilla tributaria. Para ello, debes utilizar el Formulario W7, al cual deberás anexar copias de tus documentos de identidad. Si usas un pasaporte, debe estar vigente. Tanto el Formulario W7 como la solicitud del ITIN son gratis. Si la persona piensa solicitar el número ITIN cuando declare sus impuestos, se recomienda que no espere a la fecha límite, que este año es el 18 de abril. 

La persona debe tener en cuenta que, si declara sus impuestos con un número ITIN, no califica para recibir ciertos créditos federales, como el Crédito por Ingreso por Trabajo (EITC). Pero puede calificar para otros créditos tributarios como el crédito tributario por hijos; el crédito por cuidado de hijos y dependientes y el crédito por educación. Para saber dónde obtener ayuda gratis para la declaración de impuestos, haz clic aquí.

Contáctanos