EEUU

Si te lo perdiste, lo más visto de la semana

Arrestan a mujeres que torturaban a menor con un collar eléctrico para perros. Una araña gigante podría invadirnos esta primavera. Y arrestan hombre que intentó entrar a EEUU reptiles en peligro de extinción.

Estas son algunas de las historias más vistas esta semana en Telemundo51.com:

ARAÑA GIGANTE PODRÍA INVADIR EEUU ESTA PRIMAVERA

Una araña de gran tamaño nativa del este de Asia se ha propagado en Georgia en el último año y, según investigadores, estaría en camino de invadir gran parte de la costa atlántica de Estados Unidos.

Los científicos indicaron que los joros son hallados en gran parte de Japón, el cual tiene un clima similar a la costa este de EEUU. No está claro cómo o cuándo la primera araña joro llegó a EEUU o por qué se proliferaron tanto en Georgia. En el 2021, las telarañas doradas de la araña Joro tomaron los jardines de residentes en el norte de Georgia. El arácnido también ha sido visto en Carolina del Sur y los entomólogos esperan que se continúe proliferando a lo largo del sureste del país. Pero un nuevo estudio sugiere que puede propagarse y llegar mucho más lejos que eso.

Las hembras joro tienen coloridas marcas amarillas, azules y rojas en sus cuerpos y pueden medir tres pulgadas de ancho cuando sus patas están completamente extendidas.

Los joro parecen preferir las temperaturas frías más que sus especies relacionadas. Tienen un metabolismo más rápido, un ritmo cardiaco 77% más alto y pueden sobrevivir un congelamiento breve que en cambio, mata a sus parientes. “Solo mirando eso, parece que los joros pueden posiblemente sobrevivir a lo largo de la costa este, lo cual es bastante serio”, escribió Andy Davis, uno de los investigadores.

Los joros, de nombre científico Trichonephila clavata, son parte de un grupo de arañas conocidas como tejedoras orbes por sus telarañas altamente organizadas y con forma de rueda. Las joros femeninas son coloridas y tienen marcas amarillas, azules y rojas. Pueden medir tres pulgadas cuando sus piernas están completamente extendidas. Su impacto en las especies nativas y en el ambiente no se sabe aún, aunque los investigadores creen que son benignas.

DURANTE AÑOS 3 MUJERES OBLIGAN A NIÑA A USAR COLLAR ELÉCTRICO PARA PERROS

Tres mujeres de Nueva Jersey enfrentan cargos criminales de agresión y negligencia infantil, luego de ser acusadas por supuestamente ponerle un collar eléctrico a una niña y privarla de comida y ropa durante varios años. Las autoridades decidieron no identificarlas para no poner en peligro el bienestar de la menor.

La testigo de todo, Karen Villec, dijo que estaba dentro de su casa el 1ero de marzo cuando su vecina, de 13 años, corrió a su puerta gritando y llorando con un collar de perro eléctrico alrededor de su cuello. Villec indicó que inicialmente creyó que la niñita había perdido a su perrito, pero cuando la niña le enseñó las marcas en su cuello, se quedó sin palabras. "Mi timbre empezó a sonar bastante y cuando abrí la puerta, la vi gritando por ayuda diciendo que la estaban electrocutando", explicó Villec.

Tres mujeres en Nueva Jersey enfrentan cargos criminales tras ser acusadas de poner un collar de shocks para perros en una niña de 13 años.

Mientras era interrogada por la policía, la niña le dijo a los investigadores que sus tres parientes le colocaron un collar de perro en el cuello y le aplicaron descargas eléctricas varias veces como forma de castigo. También dijo que las tres mujeres a menudo la privaban de comida y ropa. “Me la puedo imaginar muriendo de hambre”, lamentó Villec. “Pero todas las demás que viven en esa casa tienen sobrepeso, no me la creo".

Por su parte, tras ser detenidas por la policía, las tres mujeres negaron las acusaciones de la pequeña, pero otro residente de la vivienda corroboró diciendo que las vio electrocutar a la niña si se portaba "mal".

MUERE EL PACIENTE QUE RECIBIÓ TRASPLANTE DE UN CORAZÓN DE CERDO

El primer paciente en recibir un trasplante de corazón de un cerdo modificado genéticamente ha muerto dos meses después del innovador experimento, informó el hospital de Maryland que llevó a cabo la cirugía. Intentos previos de este tipo de trasplante habían fracasado, porque el cuerpo de los pacientes rechazaba los órganos animales. Uno de los casos más conocidos se registró en 1984, cuando la bebé Fae, una niña que agonizaba, sobrevivió 21 días con el corazón de un babuino.

David Bennet, de 57 años, falleció en el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Los doctores no dieron de inmediato información sobre la causa del deceso, indicando que su condición había empezado a deteriorar en los días previos. Aún no se sabe si fue porque el paciente rechazó el órgano trasplantado. El hijo de Bennet elogió al hospital por ofrecer el experimento de último recurso a su padre, diciendo que la familia espera que este importante hito sirva para avanzar los esfuerzos para terminar con la escasez de órganos. 

Detalles aquí.

Por décadas, los doctores habían estado investigando la posibilidad del uso de órganos de origen animal en humanos. Bennet, un empleado de mantenimiento oriundo de Hagerstown, Maryland, era candidato para este esfuerzo solo porque se estaba muriendo, no era elegible para recibir un corazón humano y no tenía más opciones. 

La diferencia en esta ocasión fue que los cirujanos de Maryland utilizaron el corazón de un cerdo que fue sometido a edición genómica para retirarle un azúcar de sus células que es responsable del rechazo casi inmediato de órganos. Varias compañías de biotecnología están desarrollando órganos porcinos para trasplantes a humanos. El corazón utilizado en la cirugía de Bennet fue proporcionado por Revivicor, una subsidiaria de United Therapeutics. La Administración de Alimentos y Medicamentos que supervisa estos experimentos, dio luz verde a la cirugía con una autorización de emergencia por “uso compasivo”, la cual se aplica cuando el paciente no tiene más opciones.

HOMBRE INTENTA ENTRAR A EEUU DE MANERA ILEGAL MÁS DE 50 REPTILES

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que frustró un intento de contrabando en la garita de San Ysidro después de descubrir 52 reptiles dentro de pequeñas bolsas y escondidos en la ropa de un hombre que intentaba cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Según la agencia, el ciudadano estadounidense de 30 años conducía una camioneta GMC 2018 cuando llegó al cruce fronterizo. Entonces un oficial remitió al conductor y al vehículo para una inspección adicional, y ahí se realizó una búsqueda personal donde encontraron 52 bolsas de animales vivos, luego identificadas como 43 lagartos cornudos y nueve serpientes, que estaban ocultas en la chaqueta, los bolsillos de los pantalones y el área de la ingle del hombre.

43 lagartos cornudos y nueve serpientes, estaban ocultas en la chaqueta, los bolsillos de los pantalones y el área de la ingle de un hombre.

Los oficiales de CBP arrestaron al conductor por el intento de contrabando de reptiles vivos y lo entregaron a la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, los Investigadores de Seguridad Nacional y los Servicios de Pesca y Vida Silvestre para su posterior procesamiento. Luego el conductor fue transportado y fichado en el Centro Correccional Metropolitano.

Los oficiales de CBP incautaron los lagartos cornudos, las serpientes y el vehículo, y los reptiles vivos se colocaron en un área segura. Se informó que los reptiles vivos permanecerán en cuarentena debido a que algunas especies se identificaron como en peligro de extinción.

Contáctanos