EEUU

Si te lo perdiste, lo más visto de la semana

Testaferro de Nicolás Maduro colaboró con el FBI y la DEA antes de entregarse a justicia de EEUU. Científicos curan el VIH en paciente de New York. Y algunos Tesla podrían frenarse en medio de la vía cuando conduce.

Estas son algunas de las historias más vistas esta semana en Telemundo51.com:

DESCUBREN QUE POLICÍA DE FLORIDA HABRÍA VIOLADO Y ASESINADO A NIÑA HACE 40 AÑOS ATRÁS

Un exoficial ya fallecido de Florida es el único sospechoso probable de la violación y asesinato de una niña de 11 años, un hecho que según dijeron las autoridades estatales ocurrió en 1983, pero no fue hasta hace poco que el caso finalmente se cerró. Según el jefe de la oficina del alguacil del condado, los testigos informaron haber visto en el área del suceso a un oficial uniformado que luego se confirmó que era James Howard Harrison.

Lora Ann Huizar desapareció en noviembre de 1983 mientras caminaba a su casa desde una gasolinera -en una zona rural del condado de St. Lucie-. Su cuerpo fue recuperado tres días después. Tanto la gasolinera como el sitio donde se encontró el cuerpo estaban en el área patrullada por Harrison, para entonces un ayudante del alguacil de St. Lucie. Los detectives habían “establecido una causa probable” para identificar a Harrison como la persona que secuestró, violó y mató a Huizar. Pues Harrison, quien murió de cáncer en 2008 a los 73 años, habría alterado "la escena del crimen colocando a la víctima en una zanja de drenaje en un intento de destruir la evidencia física”.

Los detectives originalmente asignados al caso no pudieron vincular a Harrison, pero personas familiarizadas con la investigación original confirmaron que Harrison había dado instrucciones a dos testigos para que abandonaran la escena aproximadamente 20 minutos antes de que llegara personal policial adicional. Los detectives también se enteraron de que la ubicación y la posición del cuerpo de Huizar -documentadas por los investigadores y detectives iniciales de la escena del crimen- diferían de los relatos iniciales de los testigos.

Durante varias décadas, Harrison trabajó para 10 agencias de aplicación de la ley en Florida, y exhibió un patrón de comportamiento inapropiado que involucraba a mujeres jóvenes, dijeron las autoridades. Los detectives creen que Harrison puede ser responsable de otros casos de agresión sexual en el estado.

INVESTIGAN MILES DE AUTOS TESLA TRAS DESPERFECTO QUE ATERRORIZA A CONDUCTORES EN MEDIO DE LA VIA

Tesla es investigada tras quejas de que sus autos pueden pararse en la carretera sin un motivo aparente. En los últimos nueve meses se registraron 354 quejas de propietarios acerca de la “frenada fantasma” en los modelos 3 e Y de Tesla. La pesquisa cubre un estimado de 416,000 autos fabricados en 2021 y 2022. No se reportaron accidentes ni daños personales.

Los vehículos están equipados con funciones de asistencia al conductor parcialmente automatizadas, como el control de velocidad de crucero adaptativo y el “Autopilot”, que les permite frenar y dirigir el volante de forma automática dentro del carril. De acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras​, los autos pueden frenar inesperadamente mientras circulan a velocidades permitidas en autopistas. Muchos de los propietarios afirman tener miedo de recibir un golpe de otro auto por detrás en una vía.

Tesla enfrenta una nueva revisión de sus vehículos. Esta vez por informes de frenazos inesperados. La administración nacional de seguridad del transporte en las carreteras inició una investigación que involucra a 416 mil vehículos, luego de varias quejas de que los autos pueden frenar inesperadamente mientras circulan a altas velocidades por las autopistas. La agencia recibió 354 denuncias en los últimos 9 meses. Los vehículos implicados son los Tesla Model 3 y los Model Y de 2021 y 2022.

La semana pasada, la NHTSA hizo que Tesla retirara del mercado casi 579,000 vehículos en los Estados Unidos porque una función "Boombox" puede reproducir sonidos en un altavoz externo y obstruir las advertencias audibles para los peatones de un vehículo que se aproxima. Es la cuarta investigación formal del fabricante de automóviles en los últimos tres años, y la NHTSA está supervisando 15 retiros de Tesla desde enero de 2021. Además, la agencia ha enviado investigadores a al menos 33 accidentes que involucran a Teslas que usan sistemas de asistencia al conductor desde 2016 en que 11 personas murieron.

El CEO de Tesla, Elon Musk, ha estado luchando con las agencias gubernamentales de Estados Unidos y California durante años, enfrentándose a la NHTSA y, sobre todo, a la Comisión de Bolsa y Valores. Tesla retiró del mercado casi 12,000 vehículos en octubre por un problema similar de frenado fantasma. La compañía envió una actualización de software en línea para solucionar un problema técnico con su software más sofisticado de "conducción autónoma total".

TESTAFERRO DE MADURO FUE INFORMANTE DE LA DEA Y DEL FBI ANTES DE ENTREGARSE A LA JUSTICIA DE EEUU

El colombo-venezolano Álex Saab, presunto testaferro de, Nicolás Maduro, cooperó con Estados Unidos durante un año de forma "proactiva" sobre sus actividades ilícitas y los contratos con el Gobierno de Venezuela y se iba a entregar a la Justicia estadounidense. Sin embargo, el juez aseguró que durante cerca de un año la corte no ha recibido argumentación válida que respalde que la divulgación de los documentos ponía en peligro a la familia del acusado en Venezuela.

Según documentos judiciales con fecha de febrero de 2021, habla de "la cooperación de Saab Morán con las fuerzas del orden antes de ser acusado en el Distrito Sur de Florida". Se menciona que en 2018 Saab dijo que "se habían pagado sobornos a funcionarios del Gobierno venezolano". Saab proporcionó "información sobre los sobornos que pagó y los delitos que cometió".

El juez Robert N. Scola ordenó la divulgación "inmediata" de dos documentos del expediente judicial que contenían la información

Los papeles además indican que el 8 y 10 de agosto de 2016, Saab, representado por un abogado de Estados Unidos y otro colombiano, se reunió con agentes de la DEA y el FBI en Bogotá. Tras ser interrogado, proporcionó información sobre los contratos de sus empresas con el Gobierno de Venezuela "para construir viviendas de interés social". El 28 de noviembre de 2017, se reunió con agentes especiales de la DEA "para otro informe". La Fiscalía llegó a advertirle que, "si no se entregaba antes del 30 de mayo de 2019, no seguiría siendo una fuente y sería acusado penalmente".

Saab, de 50 años, fue extraditado a EEUU en octubre pasado desde Cabo Verde, donde fue detenido a raíz de una orden de captura internacional pedida por EEUU. El empresario enfrenta en una corte de Miami un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, del que se declaró "no culpable", y enfrenta una condena de unos 20 años si es hallado culpable, una pena que podría ser reducida si hace un trato con la Fiscalía, y delata a otras personas. Luego que en octubre el juez retiró siete de las ocho acusaciones que enfrentaba el empresario. El gobierno de EEUU se había comprometido a hacerlo como parte de un acuerdo que selló con Cabo Verde para conseguir la extradición de Saab.

CIENTÍFICOS HABRÍAN CURADO EL VIH POR PRIMERA VEZ EN UNA PACIENTE DE NEW YORK

Un equipo de investigación de Estados Unidos informó que posiblemente haya curado el VIH en una mujer por primera vez, utilizaron un método de trasplante de células madre de vanguardia que espera que amplíe el grupo de personas que podrían recibir un tratamiento similar a varias docenas al año.

La “paciente de Nueva York” fue diagnosticada con VIH en 2013 y con leucemia en 2017. El procedimiento utilizado para tratarla -conocido como trasplante de haplocordón-, fue desarrollado por el equipo de Weill Cornell para ampliar las opciones de tratamiento del cáncer. Sin embargo, ahora se ha convertido en una nueva esperanza contra el VIH.

La mujer de Nueva York se une a un pequeño grupo de personas cuya recuperación está proporcionando a los investigadores hojas de ruta para vencer al virus. Un grupo de investigadores estadounidenses utilizó un nuevo método para trasplantar células madre que esperan poder administrar a decenas de personas cada año.

La mujer recibió sangre de un cordón umbilical para tratar su cáncer. Las células madre provienen de un donante parcialmente compatible, en lugar de la práctica típica de un donante de médula ósea de raza y etnia similar a la del paciente. La paciente también recibió sangre de un pariente cercano para darle a su cuerpo defensas inmunológicas temporales mientras duraba el trasplante.

El género y los antecedentes raciales del nuevo caso marcan un importante paso adelante en el desarrollo de una cura para el VIH. Esto se debe a que el VIH progresa de manera diferente en mujeres que en hombres. Sin embargo, mientras que las mujeres representan más de la mitad de los casos de VIH en el mundo, representan solo el 11% de los participantes en los ensayos de cura. Los poderosos medicamentos antirretrovirales pueden controlar el VIH, pero una cura es clave para poner fin a la pandemia de décadas. En todo el mundo, casi 38 millones de personas viven con el VIH y alrededor del 73 por ciento de ellas están recibiendo tratamiento.

Contáctanos