EEUU

Si te lo perdiste, lo más visto de la semana

Las personas más ricas de EEUU pagan poco o nada de impuestos. El Salvador establece el bitcoin como moneda legal. Asesina a sus hijastros porque “creía que eran zombis”.

(L-R) Elon Musk, Rupert Murdoch and Jeff Bezos
GETTY IMAGES

Estas son algunas de las historias más vistas de esta semana en Telemundo51.com:

LAS PERSONAS MÁS RICAS DE EEUU HAN PAGADO MUY POCO O NADA DE IMPUESTOS A LA GANANCIA

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, no pagó el impuesto a la ganancia en 2007 y 2011. El impuesto sobre la ganancia de Elon Musk, fundador de Tesla, fue cero en 2018. El financista George Soros tampoco pagó el impuesto federal sobre la ganancia durante tres años seguidos, de acuerdo con un informe de ProPublica, una organización no lucrativa de periodismo de investigación.

En total, los 25 estadounidenses más ricos pagan menos impuestos —en promedio el 15.8% del ingreso bruto ajustado— que muchos trabajadores comunes, una vez que se incluyen los impuestos para el Seguro Social y el seguro médico Medicare. Por medio de estrategias impositivas perfectamente legales, muchos superricos pueden reducir sus impuestos federales a nada o casi cero.

El análisis del grupo ProPublica arrojó que multimillonarios como Michael Bloomberg, Elon Musk y Jeff Bezos pagaron poco o nada al IRS durante algunos años.

Una fuente anónima hizo llegar a ProPublica toneladas de datos del Servicio de Rentas Internas sobre los más ricos del país, como Warren Buffett, Bill Gates, Rupert Murdoch y Mark Zuckerberg. Se supone que el pago federal de impuestos sea gradual, lo que significa que los ricos deben pagar una tasa cada vez mayor sobre sus ingresos a medida que aumentan. Las personas que ganan entre $2 millones y $5 millones al año pagaron un promedio de 27.5% de impuestos, la mayor tasa de cualquier grupo de contribuyentes.

Pero por encima de los $5 millones en ingresos, las tasas cayeron: El 0.001% de los contribuyentes que se ubican en el tope —1,400 personas con ingresos reportados por encima de $69 millones — pagaron 23%. Y los 25 más ricos pagaron un porcentaje aún menor. Un vocero de Soros, quien ha apoyado públicamente que se aumenten los impuestos a los ricos, dijo que el multimillonario perdió dinero en sus inversiones de 2016 a 2018 y que por eso no pagó los impuestos federales correspondientes a esos años. Musk reaccionó al pedido de declaraciones de ProPublica con un simple signo de interrogación ”?” y no respondió a las preguntas subsiguientes.

ASESINA A SUS HIJASTROS MENORES PORQUE “CREÍA QUE ERAN ZOMBIS”

Chad Daybell, de 52 años, se presentó ante un juez y se declaró no culpable del asesinato de sus hijastros, el cual habría perpetrado en conspiración con su esposa, Lori Vallow. Enfrentan cargos por destruir y ocultar restos humanos después de que la policía hallara los cadáveres de los dos menores durante una búsqueda en su propiedad.

Joshua "JJ" Vallow y Tylee Ryan, los dos hermanos hallados enterrados en una zona rural de Idaho, habían desaparecidos desde septiembre del 2019. Unas semanas después Daybell se casó con Lori Vallow, cerca de esa fecha los hijos de la mujer fueron vistos por última vez.

El esposo de Lori Vallow, fue arrestado la mañana del martes por la Policía de Rexburg, en Idaho.

Lori Vallow afirma que su pareja creía que los espíritus oscuros, o "zombis", poseerían personas. Melanie Gibb dijo que su amiga Lori le dijo en diferentes momentos el año pasado que ambos niños se habían convertido en zombis y que la pareja creía que la única forma de librar a una persona de un espíritu oscuro era matándolos para que la persona pudiera descansar en la otra vida.

Daybell ocultó los restos sabiendo que estaban a punto de ser utilizados como evidencia en un proceso de un tribunal de delitos graves. Documentos de la corte sugieren que JJ fue enterrado en un cementerio de mascotas en la propiedad de Chad Daybell y los restos de Tylee fueron desmembrados y quemados. Los investigadores encontraron los cuerpos rastreando los movimientos del hermano de Lori, Alex Cox, utilizando datos de teléfonos celulares.

EL SALVADOR SE CONVIERTE EN EL PRIMER PAÍS DEL MUNDO EN ADOPTAR AL BITCOIN COMO MONEDA LEGAL

El Salvador aprobó la Ley Bitcoin, lo que convierte a este pequeño país centroamericano en el primero en el mundo que adopta la criptomoneda como moneda de curso legal. Ahora se podrá usar “en cualquier transacción y cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas requerían realizar”, según la nueva ley.

El tipo de cambio entre el bitcoin y el dólar será establecido libremente por el mercado y todo precio “podrá ser expresado en bitcoin”, según la ley, que obliga a todo agente económico a “aceptar bitcoin como forma de pago”. Quedan excluidos quienes por hecho notorio y de manera evidente “no tenga acceso a la tecnología” que permite ejecutar las transacciones.

El Congreso de El Salvador aprobó que el bitcoin se convierta en una forma de pago legal en ese país. Detalles en el video.

El Estado promoverá la capacitación y mecanismos necesarios para que la población pueda acceder a transacciones en bitcoin, pero para fines contables se utilizará el dólar como moneda de referencia. El Ministerio de Economía asegura que el 70% de la población no cuenta con acceso a servicios financieros tradicionales, por lo que con el objetivo de impulsar el crecimiento económico del país “se hace necesario autorizar la circulación de una moneda digital cuyo valor obedezca exclusivamente a criterios de libre mercado” para acrecentar la riqueza.

“La ley Bitcoin es ambiciosa, pero sencilla, además está bien estructurada para que tenga riesgo 0 para quienes no quieran asumir riesgos. El gobierno garantizará la convertibilidad al valor exacto en dólares al momento de la transacción”, indicó el presidente Bukele. El mandatario agregó que la norma traerá inclusión financiera, inversión, turismo, innovación y desarrollo económico. “Que nadie nos diga que somos muy pequeños para ser grandes”. El Estado garantizará a través de la creación de un fideicomiso en el Banco de Desarrollo de El Salvador la convertibilidad automática e instantánea del bitcoin a dólar.

LOS ZAPATOS DE CROCS QUE PODRÍAN VALER HASTA MIL DÓLARES

Como parte de la presentación de su colección Primavera 2022, la firma de moda de lujo Balenciaga anunció que estará lanzando Balenciaga Crocs 2.0, la segunda colaboración entre las dos marcas. Las tradicionales sandalias de Crocs vendrían con un tacón recto y según fotos publicadas, habría 3 colores (verde, negro y gris).

En internet se levantó el debate de si realmente sería cómodo llevar estos zapatos. Aunque no se ha anunciado el precio, este podrían rondar los $1,000 a juzgar por los más de $850 que costó al público la primer versión, la cual se agotó.

Balenciaga ha presentado su última colaboración con Crocs. La sandalia tradicional de Crocs tiene ahora otro aspecto en forma de tacón estrecho. Su precio podría alcanzar los $1,000 a juzgar por colaboraciones previas.

Según Today, de nuestra cadena hermana NBC, si bien puede sorprender a algunos, no es tan difícil ver por qué los zapatos Crocs están aumentando en popularidad: son cómodos, asequibles y fáciles de poner cuando se dirige a la puerta para hacer una diligencia rápida. Además, hay muchos estilos para elegir. 

A los padres les encanta lo fácil que son estos zapatos para que los niños se calcen, y los estampados pueden ser divertidos para los más pequeños. Son resistentes al agua y fáciles de limpiar, por lo que son ideales para los hijos activos.

APARECEN MISTERIOSO CRÁNEO GIGANTE EN UNA PLAYA

Un cráneo gigante encontrado en una playa de Nueva Jersey fue un misterio al principio, pero resulta que probablemente había estado allí todo este tiempo. El Departamento de Protección Ambiental descubrió que se trata del cráneo y la mandíbula inferior de una ballena minke en Island Beach State Park.

Bob Schoelkopf, director del Centro de Varamientos de Mamíferos Marinos, dijo que el cráneo apareció en un lugar similar al lugar donde fue enterrada una ballena de la especie de Rorcuales Minke en el parque el verano de junio de 2020..

Se cree que estas personas pudieron ser asesinadas por ajustes de cuentas, narcotráfico o persecución política.

Las partes de un animal enterrado en la playa se descubren aproximadamente una vez al año. Es común enterrar ballenas en las playas y parques donde están varadas porque su tamaño hace que sea difícil y costoso transportarlas a otro lugar para sepultarlas. Los animales se entierran lo más profundo posible dependiendo de las características de la playa, más de 100 ballenas han sido enterradas en todo el estado.

Las ballenas Minke pesan hasta aproximadamente 20,000 libras y pueden medir hasta 35 pies. Ha habido un evento de mortalidad inusual de ballenas Minke en los últimos años que han llevado a numerosos varamientos a lo largo de la costa este. Las ballenas suelen estar enterradas al menos a seis pies de profundidad, por lo que debe haber una gran tormenta o un fuerte oleaje para acercarlas a la superficie.

Contáctanos