Colombia

Reanudan vuelos entre Bogotá y Caracas

Desde el 2020 se suspendió la ruta a causa de la pandemia de COVID-19, ahora la expectativa de los viajeros y prestadores de servicios está en las autoridades aeronáuticas venezolanas.

Telemundo

Las autoridades aeronáuticas colombianas otorgaron autorización a Latam Airlines para cubrir la ruta Bogotá-Caracas. Wingo y Avianca están en la misma lista sin que aún la administración de Nicolás Maduro de luz verde a este itinerario.

Mientras miles de venezolanos deben duplicar sus gastos para salir por medios aéreos del país. Por ejemplo para llegar a los Estados Unidos requieren pasar por Panamá, República Dominicana o México.  

“Es un viaje muy largo, muy tedioso, incluso teniendo tú los recursos para comprar un boleto, no existe un vuelo directamente a Estados Unidos”, explica el operador turístico, José Luis Pino.

La expectativa de los viajeros y prestadores de servicios sigue fija sobre las autoridades aeronáuticas venezolanas, que desde 2020 suspendieron la ruta a causa de la pandemia de COVID-19.

Algunos optan ir por vías terrestres hasta Colombia para luego tomar un vuelo al país de destino.

“Por trocha fue un viaje larguísimo, súper pesado, con mis niños”, dice Olga Clavijo, quien es viajera frecuente y reafirma que son “muchas trabas para los venezolanos ... es realmente peligroso, no es lo que nosotros como personas merecemos".

Su travesía incluyó robo de maletas, encuentros con grupos irregulares y abuso de autoridad en varias alcabalas hasta llegar a las tierras de Santander. 

La autoridad aeronáutica civil colombiana continúa aprobando itinerarios hacia Venezuela, pero el tráfico en los cielos debe ser recíproco.

“Un viaje que normalmente es de tres horas y media, en un vuelo a Miami se convirtió en un viaje de doce horas como si te hubieses ido a Europa, la verdad es que se pasan penurias”, advierte el operador turístico, José Luis Pino, quien agrega: "Nosotros de verdad deseamos que pronto se puedan restituir los vuelos directos a Miami, igual pasa con Colombia que es el país que tenemos al lado y para ir a Colombia tenemos que ir o por Panamá o por República Dominicana".

Pasajeros, carga y comercio las formas aprobadas desde el vecino país sin que desde la administración de Maduro todavía se dé el visto bueno.

“Aproximadamente hay dos millones de venezolanos viviendo en Colombia en este momento, y esa cantidad de venezolanos también requiere o tiene una demanda ... Lo estamos deseando y pidiendo prácticamente a gritos de que se puedan abrir los cielos hacia Colombia”, confirma el operador turístico, José Luis Pino.

Extraoficialmente, luego de la toma del presidente Gustavo Petro, los prestadores de servicios turísticos esperan esta buena nueva noticia.

 

Contáctanos