parole humanitario

Rubio sobre parole humanitario: Ningún país puede sostener las cifras de personas que están entrando

El senador por Florida conversó sobre inmigración y otros temas en Encuentro Virtual con Glorida Ordaz.

Telemundo

MIAMI.- “Ningún país del mundo puede sostener las cifras de las personas que están entrando” a Estados Unidos. Así respondió el senador por Florida, Marco Rubio, quien fue consultado sobre la posibilidad de eliminar el parole humanitario que ofrece una vía legal para ingresar a Estados Unidos a cubanos, venezolanos, nicaragüenes y haitianos.

“Simpatizamos con las personas que buscan salir de esa situación pero tiene que ser un sistema sostenible y que proteja los intereses de este país”, agregó Rubio en Encuentro Virtual con Gloria Ordaz.

El senador dijo que “siempre ha existido la posibilidad de que las personas puedan aplicar (para entrar legalmente a EEUU), y lo que trata de hacer este programa es un sistema para que las personas no se tiren al mar o crucen ilegalmente a través de la frontera”.

El problema, según Rubio, “es que tenemos crisis en Venezuela, crisis en Haití, obviamente una crisis de casi 70 años en Cuba y ningún país del mundo puede sostener las cifras de las personas que están entrando”. Agregó que más de 100 millones de personas en el mundo quieren mudarse a EEUU.

Al hablar de la demanda de 20 estados para frenar el programa de parole humanitario, Rubio dijo que esa acción plantea que el programa “está creando un incentivo para que más personas quieran venir” e insiste en que manejar las cifras de las personas que quieren ingresar por la frontera es insostenible.

Al ser consultado sobre las posibles soluciones ante la ola migratoria, Rubio señala que pasa por dos aspectos: “la solución última es un cambio en esos países, que esos regímenes que están destrozando esos países, acabando con la vida de las personas no estén en el poder. Por eso es importante que el tema de Cuba, Venezuela, Haití tienen que ser una prioridad para esta administración, igual que para la previa y las próximas (…) y para este congreso”.

Rubio dijo que EEUU es un país de inmigrantes y agregó que creció y se crió “alrededor de inmigrantes”, pero reiteró: “ningún del país puede soportar a 3,000 personas entrando a diario, ¿quién paga por esto?”.

Puedes ver la entrevista completa con el senador Marco Rubio aquí.

Contáctanos