Inmigración

Rubio cuestiona a cubanos que piden asilo en EEUU, obtienen residencia y viajan a la isla

Fueron señalamientos ante el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que ahora están preocupando a la comunidad de cubanos en EEUU.

Telemundo

El senador Marco Rubio cuestionó fuertemente a los cubanos que solicitan refugio en Estados Unidos y luego, cuando tienen su residencia, viajan repetidamente a la isla.

Esos cuestionamientos, ante el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, están generando mucha preocupación entre un grupo considerable de migrantes.

¿Podría estar en peligro la ley de ajuste cubanos? ¿Quiénes no deberían viajar a la isla? Telemundo 51 conversó con una abogada de inmigración para obtener respuestas sobre este tema.

“Si estás huyendo de la persecución, ¿cómo puede ser que un año después estés pasando los veranos en Cuba? ¿cómo puede ser que estés viajando de seis a ocho veces al año a Cuba?”, así fue la crítica del senador republicano a quienes solicitan asilo en Estados Unidos y luego, regresan de visita a la isla.

Si un año después estas aquí como refugiado, pero regresas a Cuba seis veces, ¿no deberías al menos perder el estatus de refugiado?, preguntó.

Claudia Cañizares, abogada de inmigración, explica que realmente la persona que pida y gane un asilo político se supone que no debe regresar. “En el momento en que regresas, estas poniendo en duda si tuviste una persecución o no”.

Las consecuencias, según los abogados de inmigración, podrían llegar a la hora de solicitar una residencia o ciudadanía o incluso cuando estés de regreso de uno de esos viajes.

“Cuando estés regresando de ese viaje te pueden poner en un proceso de deportación para quitarte la residencia”, dijo Cañizares.

Algo que también podría aplicar para quienes cruzaron la frontera y presentaron una solicitud de asilo político. Aunque después hayan obtenido su residencia por otra vía que no fuese ese asilo.

“En esos casos la ley te permite ir (…) pero en la práctica, yo te recomiendo que no viajes hasta que seas ciudadano americano”, dijo la abogada.

Rubio también cuestionó que estos migrantes automáticamente reciben ayudas, como los cupones de alimentos o el dinero para refugiados que muchas veces envían a Cuba.

El secretario de Seguridad Nacional dijo que estudiaría el asunto y ofrecería una respuesta, algo que genera preocupación sobre la permanencia de la Ley de Ajuste Cubano.

Contáctanos