COLAPSO EN SURFSIDE

Revelan imágenes de investigación que realizan en Surfside tras colapso de edificio

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología dijo que su trabajo se centra en garantizar que la información y la evidencia se identifique, recopile y conserve.

Telemundo

Los expertos que investigan la causa del colapso del edificio Champlain Towers South en Surfside publicaron este viernes varias fotos y videos de cómo realizan sus pesquisas en el sitio del suceso. Estas son las primeras imágenes de cerca que se tienen de los escombros que poseen la evidencia que puede ayudar a determinar la causa de la tragedia.

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés) dijo que su trabajo ahora se centra en garantizar que la información y la evidencia se identifique, recopile y conserve.

Como parte de la identificación de pruebas, el equipo del NIST ha recopilado más de 200 elementos de construcción, incluidas columnas, vigas y piezas de losa de hormigón que dejó el colapso del pasado 24 de junio. Actualmente, el Departamento de Policía de Miami-Dade conserva todos los artículos que se han recolectado durante las tres semanas de recogida de evidencia tras el suceso.

Lidar, una tecnología que envía pulsos de luz rápidos y reflejos para crear un tipo de mapa, se está utilizando para registrar la ubicación de los materiales de construcción, elementos de interés potencial y cambios en el sitio a medida que se eliminan los escombros, según un comunicado del NIST.

La agencia también realiza escaneos diarios del sitio desde los balcones de los edificios adyacentes. Los investigadores planean implementar un sistema de etiquetado de evidencia electrónico que utiliza chips RFID para que los registros electrónicos estén asociados a cada pieza de evidencia recopilada.

Las cámaras de lapso de tiempo también están grabando la escena, y los drones que llevan cámaras están volando sobre el sitio para ayudar con el geoetiquetado, según explica el comunicado.

Expertos de FEMA, del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU, la Fundación Nacional de Ciencias, el Servicio Geológico de EEUU y la Universidad Estatal de Florida son parte de los esfuerzos aunados que se ve entre los investigadores en el sitio, donde fue demolida la torre de condominios que quedó en pie tras el colapso.

NIST está formando un equipo nacional de seguridad en la construcción para dirigir la investigación técnica. Mientras tanto su director, James Olthoff, anunció el 30 de junio el establecimiento de un equipo técnico que investigará el colapso y desarrollará códigos de construcción mejorados sin interrumpir las operaciones de recuperación en curso.

Según la Ley Nacional de Seguridad en la Construcción de 2002, el equipo de personal del NIST y los expertos externos pueden recopilar pruebas del sitio, emitir citaciones y celebrar audiencias para determinar la causa técnica del colapso.

"Vamos a entrar con la mente abierta", dijo Judith Mitrani-Reiser, jefa asociada de la División de Materiales y Sistemas Estructurales del NIST. "En cualquier derrumbe de un edificio, querríamos entender cómo se diseñó el edificio, cómo se construyó, modificó y mantuvo".

Contáctanos