Miami

Retiran licencia de alcohol a hotel Hyatt Regency de Miami por show drag

El Departamento de Regulación Comercial y Profesional de Florida presentó la demada contra el hotel debido a una "actuación sexualmente explícita comercializada para niños" en el James L. Knight Center.

Telemundo

Funcionarios de la administración del gobernador de Florida, Ron DeSantis, revocaron la licencia de alcohol al Hyatt Regency de Miami después de que presuntamente una de sus instalaciones albergara un espectáculo drag con temática navideña.

Los opositores a este tipo de show drag calificaron el evento realizado aquí el 27 de diciembre, está en el centro de la atención y lo consoderan como una "actuación sexualmente explícita comercializada para niños".

La denuncia de 17 páginas fue presentada el martes por el Departamento de Regulación Comercial y Profesional de Florida contra el lugar donde se llevó a cabo el espectáculo, exactamente, el Centro James L. Knight, localizado en la calle 4ta y la 2da avenida de Miami.

Aunque el espectáculo requería que cualquier persona menor de 18 años fuera acompañada por un adulto para poder asistir, ahora se acusa al lugar de varias violaciones, incluida la prohibición de "exhibición lasciva" para personas menores de 16 años.

La supuesta investigación del gobierno de Florida detalla -entre otras razones- que el evento “intencionalmente expuso a los artistas usando prótesis de senos o prótesis genitales frente a la audiencia; intencionalmente mostró los glúteos de los artistas a la audiencia; simularon masturbación entre los artistas con el uso de prótesis”.

Pero la razón para la sanción, según Tallahassee, es que hubo niños en la audiencia. Como parte de la evidencia, el gobierno incluye una carta enviada a Hyatt el mismo 27 de diciembre en la que advierten que “espectáculos de drags sexualmente explícitos constituyen una alteración del orden público y actividad lasciva cuando hay menores entre los presentes”.

El Departamento de Regulación Comercial y Profesional de Florida dijo que los artistas estaban "vistiendo ropa que sugería sexualmente y genitales femeninos protésicos", además de simular actos sexuales.

“Exponer a los niños a actividades sexualmente explícitas es un delito en Florida, y tal acción viola los estándares de licencia del Departamento para operar un negocio y tener una licencia de licor”, dijo el secretario de prensa de DeSantis, Bryan Griffin, después de la presentación del programa en diciembre.

Griffin dijo que se había advertido al Hyatt de que no organizara el espectáculo, pero el lugar siguió adelante con sus planes. “El contenido sexualmente explícito no es apropiado para mostrar a los niños y hacerlo viola la ley de Florida. El gobernador DeSantis defiende la inocencia de los niños en el aula y en toda Florida”, acotó Griffin en su comunicado de este miércoles.

En un comunicado, Amir Blattner, gerente general de Hyatt Regency Miami, dijo que el James L. Knight Center es administrado por un operador externo y el hotel es el concesionario de alimentos y bebidas en el lugar.

"Podemos confirmar que la licencia de licor del hotel sigue vigente y no ha sido revocada. Estamos revisando esta queja y abordaremos la situación directamente con el Departamento de Regulación Comercial y Profesional del estado como parte del proceso de revisión administrativa", se lee en el comunicado de Blattner.

Para activistas como Orlando González, tanto el documento, como la política del gobernador del estado es peligrosamente estigmatizante en cuanto a la comunidad LGBTQ, agregan que -incluso- contradice la retórica del propio Ron DeSantis. 

Orlando González, director ejecutivo de Save, expone: “el quiere dar más poder a los padres … que los padres sean quienes toman esas decisiones … si hubo niños en el evento, fueron acompañados por sus padres”.

Alexis Fernández, una artista transformista conocida como Marytrini, epone que son “los padres quienes educamos a las familias necesitamos saber, llevamos o no llevamos o educo a mis hijos de la forma que yo lo considero, como yo o como la gente quiere”.

Fernández durante 24 años ha practicado el arte del transformismo en el sur de Florida donde es conocida como Marytrini y aunque no está relacionado con el caso, comenta al respecto que “se trata de seguir educando y no llevar este mundo del transformismo a los años 70 … a la discriminación, a la intolerancia, porque creo que cada padre tiene el derecho de saber a dónde lleva a su hijo o no”.

Famosas drag queens como Nina West y Trinity The Tuck, conocidas por competir en RuPaul's Drag Race, actuaron en los espectáculos. La investigación se produjo luego que el estado prohibiera a los niños transgénero recibir hormonas o someterse a cirugías para tratar la disforia de género según una regla aprobada en noviembre por funcionarios médicos estatales a instancias del gobernador Ron DeSantis.

Contáctanos