Nicaragua

Represión en Nicaragua a solo horas del diálogo nacional por la paz

El presidente Daniel Ortega participará directamente en las conversaciones.

En Nicaragua continúa la violenta represión del régimen de Daniel Ortega a pesar de que se está a unas horas del diálogo convocado por los diferentes sectores de la sociedad.

La vicepresidenta Rosario Murillo anunció que el presidente Daniel Ortega participará directamente en las conversaciones.

Por otra parte, Cristina Chamorro, hija del periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal -asesinado en 1978 por sicarios de la dictadura somocista- y de la expresidenta Violeta Chamorro, pidió hoy "la rendición" del Gobierno de Daniel Ortega ante la crisis en Nicaragua, que ha dejado decenas de muertos y centenares de heridos.

"La rendición de Ortega" y de la vicepresidenta Rosario "Murillo debe ser mañana miércoles en el diálogo. Confiamos en nuestros representantes que van a honrar la sangre de nuestros mártires con una salida democrática, ordenada y pacífica", escribió Chamorro en su red social de Twitter.

Nicaragua cumple hoy 28 días de una crisis que ha dejado más de 50 muertos en multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega, que iniciaron con protestas en contra de unas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos.

El presidente de la Conferencia Episcopal, Leopoldo Brenes, estableció este miércoles 16 de mayo como la fecha definitiva para dar inicio a la mesa de diálogo nacional para poner fin a la crisis, pero que reconoció que "las circunstancias para dicho diálogo no son las más idóneas".

En la mesa del diálogo nacional participarán el Gobierno, los estudiantes y representantes de la sociedad civil y del sector privado, entre otros, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la Cámara de Comercio Americana (Amcham) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

La Iglesia católica actuará en este diálogo como mediadora y testigo.

Contáctanos