balseros cubanos

Varios muertos y desaparecidos tras naufragio en aguas cubanas

Hay una operación de búsqueda y rescate en curso, según un funcionario cubano que confirmó la información.

Telemundo

MIAMI, Florida - Según informa la prensa oficialista cubana al menos 30 personas zozobraron durante un intento de salida ilegal del país la madrugada del lunes 23 de enero último. Hasta ahora han reportado 5 muertos, 12 desaparecidos y 11 rescatados.

Las personas viajaban en una embarcación rústica. Al incendiarse, quedaron varados en el mar, según testimonios de familiares y amigos.

Esta tarde familiares en Estados Unidos dijeron contar con información de que, debido a que han transcurrido más de 48 horas, la búsqueda podría detenerse.

Alejandro Fumero Ramel, quien reside en Tampa, y es hermano de Michel, uno de los desaparecidos, dice:

“El barco se estaba hundiendo y trataron de botar los tanques de petróleo y las cosas de peso al agua, pero no dio tiempo y se tuvieron que tirar todos para el agua por que ya se estaba hundiendo”.

Kastia Rodríguez Estrada, familiar desesperada en Cuba, dice: “la última llamada la recibimos el 26 y desde ese día no hemos sabido más nada”.

Varios sobrevivientes estaban en contacto con sus familas, lo que permitió que varios de ellos fueran rescatados y trasladados al Hospital Provincial Comandante Faustino Pérez Hernández, donde tuvieron que recibir atención médica.

Una mujer sobreviviente tuvo que recibir atención médica por deshidratación en el hospital territorial Julio Aristegui Villamil, de Cárdenas, y ya fue dada de alta.

Las Unidades de las Tropas Guardafronteras cubana permanecían en la búsqueda de los posibles sobrevivientes, en el lamentable naufragio.

Información previa establecía que una embarcación rústica salió el pasado lunes de la zona de la ciudad de Cárdenas en la provincia de Matanzas rumbo a Estados Unidos con más de dos docenas de personas a bordo y naufragó en aguas cubanas, dejando a varias personas desaparecidas y algunos muertos, según confirmó a NBC, canal hermano de Telemundo, un alto funcionario cubano.

El líder del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, habría alertado en Twitter que "una embarcación con 21 balseros se incendió y naufragó en el mar, cuando venía hacia Estados Unidos". El activista dijo que solo ocho personas habían sido rescatadas por guardacostas de Cuba. 

Un reporte recién publicado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señala que al menos 321 migrantes murieron o desaparecieron en rutas marítimas por el Caribe en 2022, una cifra récord, según la cuenta que lleva la organización.

De ese total, 69 de los desaparecidos y muertos que pudieron ser identificados provenían de Cuba.

Contáctanos