Guardia Costera

En imágenes: Así trabaja la Guardia Costera en búsqueda de balseros

Desde octubre de 2022 hasta enero, la Guardia Costera ha interceptado a más de 5 mil cubanos, superando casi todo el año fiscal 2022.

Telemundo

MIAMI.- Telemundo 51 pasó más de 5 horas en un avión de la Guardia Costera patrullando el estrecho de la Florida. La misión era la búsqueda de balseros. A pocas millas de la costa de Cayo Largo, más de 40 balseros son vistos intentando llegar a la orilla remando.

La Unidad Aérea de la Guardia Costera los encontró mientras realizaban una patrulla este domingo por la tarde.

Según el piloto Brandon de Cárdenas, "a veces es casi imposible ver a los balseros desde el avión, todo depende de la visibilidad o las condiciones del mar".

El equipo comunicó las coordenadas al bote más cercano de rescate de la Guardia Costera. La agencia cuenta que los migrantes serán procesados y probablemente repatriados.

"No es seguro. Hoy las olas están a 6 pies, es una situación desafortunada", dice De Cardenas.

La Guardia Costera dice que ven a muchos balseros en las islas exteriores de las Bahamas, usualmente en Cayo Sal.
Aseguran que ven a personas varadas, algunos piden ayuda cuando ven a los guardacostas, otros se esconden.

“A veces los dejan allí. También hay botes con problemas y el grupo ya no puede navegar, existen diferentes escenarios“, explican oficiales de la Guardia Costera que a diario ven a estos migrantes.

El piloto Brandon de Cárdenas lleva año y medio patrullando el estrecho de la Florida. Según él no ha notado un cambio en los patrones de migración desde que la Administración de Joe Biden anunció el programa de parole humanitario.

“Las estadísticas tal vez muestran algo diferente, pero según lo que veo todos los días, hay un flujo constante de personas en el mar. Cada vez que estoy de patrulla encontramos a personas en Anguila o Cayo sal”, apunta el guardacosta.

Desde octubre de 2022 hasta enero, la Guardia Costera ha interceptado a más de 5 mil cubanos, superando casi todo el año fiscal 2022.

"Definitivamente estamos ocupados" dice el piloto de un avión de la Guardia Costera que se dedica a patrullar diariamente.

El piloto dice que en promedio, ven entre 10 a 50 migrantes cada día. Por supuesto ese número varía. La meta -aseguran- es salvar vidas.

Contáctanos