La Patrulla de Fronteriza informó la llegada de 118 migrantes a las costas de Key West, en los Cayos de Florida este miércoles en la madrugada.
"Aproximadamente a las 4:00 a.m. agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU, con el apoyo de socios policiales federales, estatales y locales, respondieron a un desembarco de migrantes y encontraron a 118 migrantes haitianos", informó en su cuenta de X, Samuel Briggs II, el jefe interino de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para el sector de Miami.
Key West, FL; At approximately 4:00 a.m., U.S. Border Patrol agents with support from federal, state & local law enforcement partners responded to a migrant landing & encountered 118 Haitian migrants. Local EMS is on scene evaluating the individuals. #haiti #florida #keywest pic.twitter.com/5y9FAGamMr
— Samuel Briggs II (@USBPChiefMIP) June 26, 2024
Autoridades locales se encuentran en el lugar evaluando a los individuos. Imágenes de la Oficina del Sheriff del Condado Monroe, mostraban al nutrido grupo de migrantes sentados en área de Key West.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
En marzo pasado el gobernador Ron DeSantis, ordenó reforzar la seguridad en los Cayos de Florida y las costas del estado, en previsión de una posible afluencia de inmigrantes desde Haití.
“Durante bastante tiempo, el estado de Florida ha estado dedicando importantes recursos para combatir las embarcaciones ilegales que llegan a Florida desde países como Haití”, dijo el gobernador Ron DeSantis.
“Dadas las circunstancias en Haití, he ordenado a la División de Manejo de Emergencias, a la Guardia Estatal de Florida y a las agencias policiales estatales que desplieguen más de 250 oficiales y soldados adicionales y más de una docena de embarcaciones aéreas y marítimas a la costa sur de Florida para proteger nuestro estado”, dijo el gobernador al momento de hacer el anuncio.
El congresista por el Distrito 28 de Florida, Carlos Giménez, se refirió a este incidente y urgió al gobierno federal a tomar medidas.
“Aproximadamente a las 4:00 a.m., nuestros valientes hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza de los EEUU respondieron a un bote de migrantes visto en Key West. Al llegar al lugar, los agentes federales trabajaron con las autoridades estatales y locales para investigar el barco de migrantes, que incluía a 118 migrantes haitianos ilegales a bordo”, dijo.
Según Giménez, la inestabilidad política y la violencia “desenfrenada” en Haití han creado las condiciones para otra oleada migratoria masiva que “está afectando directamente al sur de la Florida”.
“Florida es un estado fronterizo y esta embarcación que transporta a 118 ciudadanos haitianos es solo el último ejemplo de cómo la crisis fronteriza de Biden está afectando a las comunidades de todo el país. Exijo a la Administración Biden que implemente una estrategia integral para abordar los disturbios en Haití y evitar que esta crisis de seguridad afecte a las familias del sur de la Florida”, señaló el congresista.