COVID-19 en Florida

Aumentan hospitalizaciones por COVID-19 en sistema de salud Jackson

Los pacientes más graves que están hospitalizados son en su mayoría jóvenes no vacunados.

Telemundo

El gobernador de la Florida se reunió virtualmente esta mañana con representantes de hospitales del estado para hablar sobre el alto número de hospitalizaciones por COVID-19. 

Uno de los participantes fue el presidente del sistema Jackson, quien transmitió que se están enfrentando a un gran reto luego del reporte del aumento dramático de las hospitalizaciones por COVID-19 donde la mayoría de los pacientes graves son en su mayoría jóvenes no vacunados.

Trabajadores narran en primera persona lo que se está viviendo dentro de hospitales como el Jackson, donde se están reviviendo los orígenes de la pandemia pues los jóvenes no vacunados son ahora los más perjudicados. 

La Florida vuelve a marcar un récord en hospitalizaciones por coronavirus con más de 11.500 ingresos en el último día. Una situación preocupante también en el sistema de hospitales Jackson.

Vicky Perez, enfermera de UCI del Jackson Health, cuenta “estamos casi como a principio de la pandemia, estamos viendo muchos, muchos casos, estamos casi a capacidad”.

De los 278 pacientes que tienen ingresados con COVID-19, el 90 por ciento no recibió la vacuna, y de los que están vacunados, el 7% tiene un sistema inmune comprometido. El personal sanitario está tratando a muchos jóvenes de gravedad. 

Martin Valdivia, intensivista del Jackson Health,dice que tienen “gente que va desde los 20 años hasta los 50 o 60, hemos tenido algunos fallecidos que están en sus años treinta y gente en los 40-50 que no les está yendo muy bien”.

Amplían horarios y abren nuevos sitios para pruebas de COVID-19 en el suroeste de la Florida.

Las salas de cuidados intensivos de estos centros están saturadas, por lo que se ven obligados a usar áreas no destinadas al coronavirus para paliar la crisis. 

“He tenido enfermeras mías llorando con los pacientes, aguantándoles la manos porque no pueden entrar los familiares, ha sido muy duro para las enfermeras, para los familiares que están fuera y no pueden estar aquí con sus familias y para el paciente mismo tan joven y de pronto morirse, es duro es bien duro” rememora Perez.

Estos son algunos de los asuntos que el presidente del sistema Jackson, Carlos Migoya, planteaba en una reunión virtual con el gobernador Ron De Santis esta mañana, en la que añadía que cada vez más enfermeros salen de Florida, cansados de trabajar horas extra. 

Florida impone un nuevo récord de hospitalizaciones por COVID-19.

En cuanto a los que siguen aquí, salvando vidas sin descanso, su mensaje es unánime:“estoy segura de que si todos los pacientes que se han muerto pudieran regresar y ponerse la vacuna, todos se la pusieran”.

“En mi experiencia en los últimos meses no je visto una sola persona que haya tenido una mala reacción por la vacuna, pero si he visto muchas personas morir por COVID-19. Vacúnese, por favor, es lo mejor que tenemos para protegernos”.

El gobernador, Ron DeSantis, centró el encuentro virtual en lacomparación de la situación actual con la del verano de 2020. Pero estos sanitarios recuerdan que aunque hay menos personas mayores de 65 años ingresadas, la variante Delta es mucho más contagiosa y agresiva para los pulmones de aquellos que no se han vacunado, a pesar de su juventud.

Contáctanos