colapsa edificio en surfside

Reportan 4 muertos y 159 personas sin ubicar tras colapso de edificio cerca de Miami Beach

Los equipos de emergencia se enfrentan a un incendio que dificulta las labores para rescatar a personas atrapadas entre los escombros.

Telemundo

MIAMI, Florida - Cuando ya han pasado tres días del colapso parcial de un edificio en Surfside, al norte de Miami Beach, el pasado jueves en la madrugada, ya son cuatro las personas fallecidas, mientras los equipos de rescate continúan buscando a decenas de personas que quedaron atrapadas bajo los escombros.

La alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava, ratificó este sábado que un incendo bajo los escombros del edificio es un nuevo reto para los bomberos y los rescatistas. Confirmó que durante la noche no se encontró ningún sobreviviente, y que 159 personas aún se encuentran en paradero desconocido, mientras que 120 están a salvo.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Las autoridades identificaron a la primera víctima del trágico incidente como Stacie Fang, de 54 años.

Los equipos de rescate compuestos por unos 130 bomberos trabajaron en turnos de cuatro horas durante toda la noche buscando entre los escombros posibles sobrevivientes, luego de que la parte trasera del condominio de apartamentos se desplomó en la madrugada del jueves al norte de Miami Beach, dejando a decenas de personas atrapadas entre los pisos que cayeron.

Los Bomberos de Miami-Dade han abierto un túnel desde el garaje del edificio y entre la montaña de escombros para con perros adiestrados y equipos de sonar poder localizar señales de vida. Autoridades confirmaron que se sienten ruidos pero no pueden asegurar que esto sea evidencia de personas vivas bajo las enormes lomas de concreto.

El jefe del Departamento de Policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez dijo que “sus oraciones están con las familias de las víctimas”. Además informó que tras el derrumbe del edificio de 12 pisos del que se perdieron completamente unas 55 unidades de vivienda es necesario utilizar equipos pesados de rescate para realizar una especie de túnel y poder entrar al edificio con el objetivo de continuar las labores de búsqueda y rescate. 

El Presidente Biden confirmó la noche del jueves que había declarado una emergencia para Florida, por lo cual ponía a asistencia federal a disposición del estado para sumarse a los esfuerzos locales. Esta declaración mobiliza al Departamento de Seguridad Nacional (DHA, por sus siglas en ingles) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para ayudar en la coordinación de los esfuerzos de ayuda.

Poco después del llamado del presidente de EEUU para brindar asistencia a las familias afectadas por el derrumbe parcial del edificio, Ron DeSantis declaró el estado de emergencia en el condado Miami-Dade.

El trágico colapso del edificio, Champlain Towers, obligó al gobernador de Florida a declarar que "existe un estado de emergencia en el condado de Miami-Dade". Ello permite que se "ejecute el Plan Integral de Manejo de Emergencias del Estado junto a otros planes de respuesta, recuperación y mitigación necesarios para hacer frente a la emergencia".

El gobernador DeSantis indicó en una visita al lugar del siniestro que los equipos de rescate habían escuchado voces bajo los escombros. Mediante una orden ejecutiva, DeSantis consideró que "una parte sustancial de la estructura ha sido destruida y el resto se ha vuelto inhabitable".

Un video de vigilancia captó el momento en que la estructura se derrumba. Al menos una persona murió este jueves al desplomarse parte de un edificio residencial de 12 plantas y 40 años de antigüedad en una calle principal de Miami Beach. Las imágenes que verá pueden ser perturbadoras para algunas personas.

Por su parte, el expresidente estadounidense Donald Trump lamentó en un comunicado el trágico suceso. Le deseó a DeSantis, fuerte aliado del exmandatario, y a todos los representantes del "gran estado de Florida", buena suerte y "seguridad y éxito" en la búsqueda de supervivientes.

"Mis pensamientos y oraciones están con todos los afectados por el derrumbe del edificio en Surfside. Gracias al increíble personal de primeros auxilios y las fuerzas del orden por llegar tan rápido al trabajo, como siempre", dijo Trump.

A nivel local, fundaciones comunitarias están lanzando un fondo por dificultades económicas para ayudar a los afectados por el derrumbe. Para información pueden entrar AQUI.

Las autoridades no han divulgado las posibles razones que pudieron causar el desplome del edificio, ubicado a solo metros de la playa en Surfside. Según los expertos podrían tardarse meses y quizás años en determinar las causas del colapso completo de una de las alas del edificio.

Familiares de residentes del edificio, o de personas que se estaban alojando allí, han difundiendo imágenes de sus seres queridos con la esperanza de ubicarlos. Las autoridades han comenzado a tomar muestras de ADN de los familiares de los desaparecidos.

El senador por Florida Marco Rubio afirmó en la rueda de prensa que le resulta imposible imaginar el dolor que están sufriendo las familias de las víctimas en estos momentos. "Hay que tratar de que esto no vuelva a ocurrir en el futuro. Tenemos a los mejores rescatistas respondiendo a esto, es un trabajo muy difícil, muy peligroso. Les pedimos paciencia en estos momentos", agregó el senador republicano.

Erika Benitez, portavoz del departamento de bomberos de Miami-Dade, precisó que el edificio de 12 pisos cuenta con 136 apartamentos, pero que fue la torre del área noroeste la que se desplomó, “afectando a unas 55 unidades que colapsaron”. De ese lugar fueron rescatadas “35 personas con lesiones, de ellos 10 atendidos en el lugar y dos llevados al hospital tras ser sacados de los escombros”.

Imágenes exclusivas de Telemundo 51 mostraron el momento en que un grupo de bomberos rescataba a un niño, que parecía estar consciente.

El alcalde de Surfside, Charles Burckett, en conferencia de prensa dijo sentirse preocupado por la magnitud y la manera del desplome de la estructura. "El edificio literalmente se derrumbó", dijo Burkett. "Eso es desgarrador porque no significa para mí que vamos a tener tanto éxito como quisiéramos para encontrar gente viva".

Los registros públicos indican que el edificio fue construido en 1981 y que tiene una altura de 159 pies y más de 136 unidades.

Autoridades que trabajan en las labores de rescate informaron que la totalidad de los residentes del edificio que se encontraban en las torres que no se desplomaron fueron evacuados.

Habilitan centro de reunificación familiar

El Centro de Reunificación Familiar ha sido trasladado al Grand Beach Hotel en el 9449 Collins Ave. Allí se ha establecido una unidad de emergencia donde familiares y amigos pueden llegar para ofrecer información sobre posibles desaparecidos. El teléfono disponible es 305-6141819.

Las autoridades piden a los sobrevivientes o personas que viven en algunas de las torres de este condominio que se comuniquen con las autoridades y que den sus nombres para poder establecer una lista de identidades. Para más información puedes entrar al siguiente enlace.

Las autoridades habilitaron un teléfono para personas que estén buscando información sobre los residentes del edificio Champlain Towers. El teléfono habilitado según informó el departamento de bomberos de Miami-Dade es el 305 614-1819.

Contáctanos