Colombia

Colombianos residentes en Miami reaccionan ante las violentas protestas en su país

Los colombianos en Florida se sienten con impotencia y con ganas de ayudar en medio de la crisis que vive su país.

Telemundo

Los colombianos en la Florida reaccionaron a las manifestaciones en su país. Se sienten con impotencia y con ganas de ayudar en medio de esta crisis. Las imágenes de la violencia le dan la vuelta al mundo y muestran la crisis política por la que atraviesa Colombia en medio de esta pandemia.

Ya ha pasado una semana de protestas en respuesta a la gestión del presidente Iván Duque y en contra de una reforma tributaria que hubiera subido el 19 por ciento del precio de los servicios públicos y de alimentos de consumo diario.

Carlos Lenis, colombiano que reside en el Doral, dice que ante la situación se siente “impotente, porque tengo familias y amigos allá y es un descaro. Que tengan fe, que pidan a Dios que los ayude y también que sigan luchando que el gobierno no los lleve así de esa forma… el pueblo lucha… sale adelante”.

Una situación que no pasa desapercibida para los colombianos en el sur de la Florida, pues algunos como María de Quesada, colombiana que reside en el Doral, alega: “Cuando mi hermano me cuenta lo que está pasando me hace sufrir porque yo soy nacida en Colombia”.

Mientras, las manifestaciones avanzan y ya se reportan al menos 24 muertos, casi un centenar de personas desaparecidas y más de 800 personas heridas.

Alexander Ochoa, manifestante en Bogotá, apunta que ha intentado salir a protestar pacíficamente en Bogotá, pero se ha encontrado con el uso excesivo de la fuerza por la parte de la policía y el vandalismo, que también se vive en ciudades como Cali y Barranquilla. 

Saray Jacome, manifestante en la ciudad de Barranquilla, cuenta: “De verdad pasé un momento muy fuerte de mucho pánico, comencé casi que a llorar”.

Aunque el presidente Duque anunció el retiro de esta reforma hace pocos días. La tensión continúa palpable y los colombianos piden más cambios. Mientras los del sur de la Florida están convocando para este sábado 8 de mayo a una concentración llamada "Alza tu voz por Colombia", que tomará lugar en la Torre de la libertad, en el Downtown de Miami a la 1 de la tarde.

Contáctanos