asesinato

Reacciones en el sur de Florida al asesinato del presidente de Haití

Alrededor de la 1 de la madrugada, en Puerto Príncipe, capital de Haití, hombres armados entraron a la residencia del presidente del país, Jovenel Moïse, lo asesinaron y dejaron herida a su esposa

Telemundo

"Es una situación muy triste para nosotros los haitianos, para el pueblo, la nación haitiana y es un día donde podemos proclamar la muerte de la democracia y también del alma del país", dijo Reginald Jean Mary, párroco de la iglesia Notre Dame D´Haití.

Alrededor de la 1 de la madrugada, en Puerto Príncipe, capital de Haití, hombres armados entraron a la residencia del presidente del país, Jovenel Moïse, lo asesinaron y dejaron herida a su esposa, según confirmó el primer ministro interino.

"La información que tenemos indica que fue un grupo de hombres que hablaban inglés y español. Tenían armas de asalto y de alto calibre y mataron al presidente", dijo el Primer Ministro interino.

Haití está en alarma, y en estado de sitio, según la declaración del primer ministro interino.

"Necesitamos más información. Pero es muy preocupante la situación en Haití", dijo Biden en la mañana.

En el consulado general de Haití en Miami, la bandera ondea a media asta en señal de duelo.

El Embajador en Estados Unidos ofreció más información sobre el incidente.

"Así fue como se presentaron, como agentes de la DEA. Pero la DEA no opera así. De ningún modo fueron ellos", dijo.

Haitianos residentes en el sur de Florida dicen estar sorprendidos y alarmados.

"Ocurrió. Pero fue el modo en que pasó. Nadie habría esperado eso. Asesinar al presidente del país", dijo un residente.

Jovenel Moïse, de 53 años, asumió el poder en febrero de 2017. Su mandato ha sido turbulento. Enfrentaba acusaciones de corrupción y era desafiado por protestas, a menudo violentas, que pedían su dimisión.

"El pueblo estaba pidiendo un cambio desde hace mucho tiempo y los tomadores de decisiones no escucharon, hasta que esto llega a este nivel", dijo Paul Cristian Nanfi, del Movimiento Red de Acción Familiar de Miami.

Contáctanos