Doral

Querella legal por incinerador de basura en Doral

Han entablado una queja legal contra el departamento de Protección Ambiental de Florida señalando prácticas discriminatorias.

Telemundo

Residentes de Doral siguen molestos y preocupados debido a la situación del incinerador de basura que dicen no progresa. Ahora han entablado una queja legal contra el Departamento de Protección Ambiental de Florida señalando prácticas discriminatorias.

El incinerador lleva en Doral casi 40 años y la lucha de los residentes lleva por lo menos diez. Dicen que la denuncia es por violación a los derechos civiles.

Las quejas de residentes de un sector de doral son las mismas a través de los años.

“Cuándo queman basura orgánica el olor insoportable no se puede. Son partículas que tu no ves, que afectan tus pulmones afectan tu salud”.

Se refiere al mal olor y a las cenizas que se desprenden de la planta de basura de Covanta por la avenida 97 y la calle 69 del noroeste que según la empresa quema más de un millón de toneladas de desperdicios al ano para convertirlos en energia.

Gina, vive en la zona y se convirtió en activista del 2017.

“Ya tú ves que la altura de cenizas de Lomas de cenizas lo que se quema de basura está por encima de las casas”, dice.

Ella colabora con la organización Florida Rising que solicitó una audiencia pública con el departamento de protección ambiental del estado antes que Covanta renueve su contrato con el condado por 20 años más en octubre. La reunión fue programada para el 24 de febrero, pero se canceló.

“ Era muy complicado conectarse aparte del idioma no teníamos un traductor al 80% los recientes gran hablan español”, dice.

Néstor Pérez, abogado, dice que la acción fue discriminatoria. Y ahora representa a los residentes en una denuncia legal.

“Hay una violación de los derechos civiles de los residentes de Doral. Esta demanda se hace a tiempo para que esta reunión sea reprogramada con las garantías de acceso en español”.

En agosto pasado, el alcalde de Doral Juan Carlos Bermúdez, le pidió al condado de Miami Dade que tome acción en este asunto.

“Ver cuáles son las tecnologías q existen, no una planta que esta aqui desde 1985, que tiene una tecnología vieja y produce una montaña de cenizas”, dijo Bermúdez.

El contrato con Covanta no se vence hasta octubre del próximo año, pero un año antes el condado tiene que avisar si lo estuvieran renovando o no.

Contactamos al departamento de protección al medio ambiente del estado. Estamos esperando su respuesta.

Contáctanos