Florida

Puertos de Florida rompen récords por mercancía recibida en 2022

Divulgaron datos del Consejo de Desarrollo Económico y Transporte Marítimo de Florida (FSTED, en inglés).

EFE

MIAMI.- La carga de mercancía recibida en los 16 puertos de Florida experimentó un récord de 112.5 millones de toneladas durante 2022, un aumento del 6 % con respecto al año anterior y un 0.5 % más que en 2019, el último ejercicio previo al COVID-19.

Florida Ports Council (FPC), la asociación profesional que agrupa a los puertos públicos de este estado del sureste de EEUU, divulgó este miércoles nuevos datos del Consejo de Desarrollo Económico y Transporte Marítimo de Florida (FSTED, en inglés) que muestra ese crecimiento.

El buen desempeño de los puertos de Florida responde a las demandas de la cadena de suministro internacional, que alentó a las empresas de carga a cambiar las rutas y hacer escala en los puertos de Florida, poco congestionados, como resaltó en un comunicado la asociación.

Subraya que la previsión es que estos puertos continúen ganando participación de mercado de carga internacional durante los próximos 5 años.

"Las inversiones en los 16 puertos de propiedad pública de Florida los han posicionado como confiables para aprovechar la oportunidad de convertirse en referencia al capturar una porción aún mayor del comercio internacional", subraya el comunicado.

El administrador de FSTED y director ejecutivo de FPC, Michael Rubin, señaló que los puertos de Florida significan "la puerta de entrada al mundo" en términos comerciales.

La buena marcha del sector de las mercancías se ve acompañado por las cifras de la industria de cruceros en Florida, que registró 10.7 millones de pasajeros en 2022.

La industria de cruceros de Florida supone alrededor del 60 % de todo el tráfico de pasajeros de EEUU y desempeña un papel vital en la industria turística del estado, recordó Rubin.

Rubin, también administrador del Consejo de Transporte y Desarrollo Económico del Puerto Marítimo de Florida, dijo que el aumento en la carga el año pasado se debió además a que las compañías navieras buscaban evitar las demoras en los puertos de California.

"Creo que la crisis de la cadena de suministro y nuestra capacidad para reaccionar ante ella fue probablemente lo más importante", dijo Rubin.

Recordó que Florida, como el resto de EEUU, se beneficia de un aumento en la actividad económica con México, el principal socio comercial de Estados Unidos.

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, propuso un presupuesto para el año fiscal 2023-2024 que proporcionaría 150 millones de dólares a los puertos, frente a los 135 millones del presente año fiscal.

Las actividades de carga y cruceros en el estado de Florida generan 900,000 empleos, entre directos e indirectos, y un valor para la economía de 117,600 millones de dólares, el 13.3 % del Producto Interior Bruto (PIB) del estado.

Contáctanos