Frontera

Publicación errónea en redes sociales desencadena caos en la frontera de mexicana

Migrantes aseguraban que los agentes de la patrulla fronteriza habían recibido instrucciones de permitirles pasar, supuestamente porque el gobierno de México ya no quería aceptar a venezolanos de regreso.  

Telemundo

Un rumor rápidamente se extendió por un sector de la frontera de Estados Unidos con México. Primero fue un medio de prensa quien publicó una nota fuera de contexto, en la que anunciaban que la administración de Joe Biden detendría las expulsiones de venezolanos bajo el título 42, en dos sectores fronterzos de Texas.

“Estamos aquí y nos dijeron hace tres días que nos iban a dejar pasar solo a los venezolanos”, explica Genesis, una migrante venezolana que está con sus cuatro hijos y su esposo.

Ellos aseguraban que los agentes de la patrulla fronteriza habían recibido instrucciones de permitirles pasar, supuestamente porque el gobierno de México ya no quería aceptar a venezolanos de regreso.  

“Tenemos cuatro meses aquí en Ciudad Juarez, esperando a que nos ayuden … nos dijeron que si, que nos iban a dejar pasar, por toda la dictadura que hay en nuestro país … por todo lo que hemos pasado”.

La información que circuló en redes sociales hizo que muchos llegaran hasta la puerta 36 del muro fronterizo, en Ciudad Juarez pero la esperanza de estos migrantes duró muy poco.

“Estamos aquí desde la madrugada … con nuestros hijos … no somos familias malas. Solo queremos pasar y continuar hasta nuestro destino”, arremete el migrante venezolano, Pedro Manuel.

La aglomeración de migrantes desde la mañana del lunes obligó al cierre del paso fronterizo donde ni siquiera los peatones pudieron ingresar al puente que soló abrió tras varias horas cerrado.

La venezolana Paula Torres asegura que “hay personas que han pasado y al momento de ellos pasar, hemos perdido la comunicación y no sabemos nada de ellos”.

Supimos que los migrantes que si pudieron cruzar el fin de semana fueron expulsados horas después, pero desde Matamoros. En tanto la Patrulla Fronteriza aclara que la frontera permanece cerrada a la inmigración irregular, este grupo – en su gran mayoría venezolanos – asegura que los días son cada vez mas difíciles y que sus vidas corren peligro.

Contáctanos