viviendas

Propuestas de ley buscan modificar el pago de depósitos de seguridad al rentar una vivienda

Buscan modificar la forma en la que pagamos los depósitos de seguridad y en algunos casos sustituirlos.

Telemundo

MIAMI- Con los precios de las rentas por el cielo, dos proyectos de ley en la legislatura de Florida pudieran traer soluciones a inquilinos desesperados.

Ambos buscan modificar la forma en la que pagamos los depósitos de seguridad y en algunos casos sustituirlos, pero muchos alertan que hay que leer bien, “la letra pequeña”.

Los nuevos proyectos de ley en Tallahasse proponen establecer la opción de una tarifa mensual al inquilino, en lugar de un depósito de seguridad. Pero esto pasará sólo si el propietario y el inqulino están de acuerdo. Algo que tendría que quedar pautado por escrito.

“Es un desembolso muy fuerte porque son 9 mil dólares en una sola exposición”, dice Robert Vila, quien busca alquiler y quien asegura que ese es el monto promedio que le han cotizado como depósito de seguridad.

“Me parece que es una buena opción para las personas que no pueden pagar tanto dinero desde un principio”, dice Vila en referencia a la nueva propuesta suscitada en la legislatura de Florida.

Henry Marines, abogado especializado en bienes raíces, dice que “si es muy caro el depósito, en vez de pagarlo al inicio, tiene tiempo para pagarlo” luego.

El abogado explica que la tarifa se agrega al pago de la renta u otros impuestos relacionados con su alquiler. Esta tarifa no constituirá un depósito y al final del contrato usted tendrá que pagar si ocasionó daños extraordinarios a la propiedad, más allá de los del uso regular. 

Debe tener en cuenta que ninguno de los proyectos de ley impone a los propietarios un límite máximo para esta cuota mensual. 

“Habrá un beneficio (pues) con el dinero de la tarifa pueden pagar un seguro y beneficiarse si hay daños a la propiedad y no se le pagan al final del alquiler”, comenta ell abogado Henry Marines.  

Los proyectos legislativos consideran que si el propietario de la renta tiene un seguro para cubrir daños que usted no pagó al retirarse, la empresa aseguradora podrá reclamarle ese dinero a usted, hasta un año después.

“El propietario tiene que iniciar el proceso tal y como establece la ley, informarle que hay daños, antes de 30 días”, explica el abogado Marines.

El inquilino podrá salir de ese acuerdo en el momento que lo decida, siempre que pague el depósito de seguridad establecido. Pero sepa que las mensualidades pagadas no serán reembolsadas.

“Lo que no creo que es conveniente es que se trata de un dinero que no vas a recuperar y si al final del contrato hay que hacer una reparación, también tienes que cubrirla”, considera Robert Vila.

Contáctanos